Cerrar

Durán no renuncia al parador pero no aclara cómo va a salvar el proyecto

El PP confirma que presentará la enmienda y critica la postura de Diego Moreno

Las antiguas escuelas de Villablino serán derribadas para construir el parador en el solar.

Publicado por
m. rabanillo / v. Araujo | león
León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, esgrimió ayer la «imperiosa necesidad» que tiene la comarca de Laciana de nuevas inversiones para reivindicar de nuevo una enmienda presupuestaria que permita que las obras del parador de Villablino comiencen el próximo año. La senadora socialista no quiso entrar a valorar las declaraciones de su compañero en el Parlamento, el diputado del PSOE Diego Moreno, poniendo en jaque la pretendida enmienda y señaló que el parador «es un proyecto prometido por el presidente del Gobierno y se tiene que hacer», aunque no explicó cuáles son los mecanismos para que el proyecto siga adelante sin partida presupuestaria consignada en el 2011 y sin proyecciones estimadas para los tres años siguientes ya que, aseguró «no tengo capacidad para decidir cómo lo van a hacer».

La senadora insistió que desde su cargo como alcaldesa «sólo puedo decir que para nosotros el proyecto es irrenunciable, porque nos hace mucha falta y más en una situación como la que está sufriendo Laciana en los últimos tiempos».

La regidora lacianiega no se siente aludida por las declaraciones del presidente de Paradores, Miguel Martínez, culpando al Ayuntamiento de Villablino del retraso acumulado por el parador desde su anuncio en el 2004 ya que, a su juicio, las palabras publicadas ayer por este periódico «se refieren a etapas de gobierno anterior a la mía, ya que desde que llegué a la Alcaldía en el 2007 no he hecho otra cosa que solucionar problemas». En este sentido, Durán recordó que los terrenos en los que se ubicará el complejo hotelero «están cedidos desde el 2008 a Patrimonio del Estado».

La senadora tampoco quiso valorar el anuncio del PP de que habrá enmienda para el parador. Los parlamentarios populares por León confirmaron a través de una nota de prensa que presentarán la enmienda «encaminada para que se concluya la redacción del proyecto y comiencen las obras» y recordó que llevan seis años presentando una enmienda para esta infraestructura turística «que siempre ha sido rechazada por el PSOE».

Los populares denunciaron que «la falta de apoyo al parador de Villablino es sólo una demostración más de que Zapatero no cumple con sus promesas, que durante años ha realizado todo tipo de compromisos para la provincia y ahora se desentiende de ellos».

Los parlamentarios populares criticaron las declaraciones de Diego Moreno considerando «obsceno» pedir más dinero para León ya que, a su juicio, «lo que es obsceno realmente es que no se cumplan los compromisos que el propio presidente realiza» y avanzaron que las enmiendas que presentarán «irán encaminadas a que Zapatero cumpla con lo que durante años prometió en infraestructuras, cultura, medioambiente o turismo.

Por su parte, el portavoz de IU en Villablino, Guillermo Murias, calificó ayer de «muy inoportuna» la ausencia de presupuesto para el parador para el próximo ejercicio «y más cuando el sector del carbón está pasando por un momento muy crítico, donde se quiere la reactivación de la comarca y se intenta ver un poco de futuro».

El ex alcalde de Villablino, en cuyo mandato se anunció el proyecto, consideró las palabras de Diego Moreno «vergonzosas» ya que, aseguró, «es un proyecto que se pidió en el 2004 y se hace imprescindible, y más cuando años anteriores tenía una partida presupuestaria».

Respecto a una posible presentación de una enmienda por parte de su partido, Murias aclaró que «el grupo de Izquierda Unida hará lo que pueda dentro de sus posiblidades en el Congreso de los Diputados para que salga adelante este proyecto, pero la responsabilidad es del partido socialista»

Cargando contenidos...