Cerrar

La instrucción por la estafa de la FP se alarga por la dispersión de los afectados

Los más de 150 estudiantes con matrícula falsa seguían sus estudios a distancia

Un grupo de afectados se manifestó en León en septiembre del año pasado.

Publicado por
A. Domingo | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

El elevado número de afectados así como su dispersión geográfica complican la instrucción del caso por una presunta estafa continuada en las matriculaciones de Formación Profesional del centro privado Tierras de La Bañeza, escándalo que se hizo público en abril del 2009, cuando la Consejería de Educación de Administración autonómica puso en manos de la Fiscalía que el centro había matriculado a más de 110 alumnos más de los que tenía autorizados.

Según explicó a este periódico la letrada de parte de los afectados, María José Rigueiro, el Juzgado de Instrucción número 1 de La Bañeza continúa «la toma de declaración a los afectados» -más de 150 según una resolución relativa al caso del Procurador del Común del pasado 28 de mayo- y «aún no se ha ofrecido a todos ellos la posibilidad de emprender acciones legales».

La letrada indicó que al tratarse de alumnos en modalidad de educación a distancia se complica la toma de declaraciones. «El juzgado debe librar un exhorto al juzgado que se corresponde con el domicilio del afectado» para que el segundo proceda a registrar el testimonio del perjudicado, explicó.

El centro público. Por otra parte, en la instrucción del caso ha intervenido nuevamente la Audiencia provincial de León, al solicitar la abogada la declaración ante la instructora de personal del centro público al que se encontraba adscrito Tierras de La Bañeza. La titular del jugado encargado del caso no estimó oportuna la medida propuesta, lo que motivó un recurso que la Audiencia resolvió confirmando la postura de la magistrada encargada del caso.

Cabe reseñar el abultado volumen de documentación relativo a la supuesta existencia de un delito continuado de estafa en la actuación del centro, que cobraba matrículas sin tramitarlas luego ante la autoridad educativa, debido, también al número de afectados y la documentación que, hasta el momento, han aportado, como boletines de notas, comunicaciones del centro y resguardos de los ingresos realizados en favor de Tierras de la Bañeza, entre otros.

Varios afectados consultados ayer aseguraron no haber prestado declaración en la instrucción del caso, si bien en un caso se señaló haber comparecido ante el juzgado, con el fin de aportar la documentación que demostraba sus trámites ante el centro, si bien luego no se había procedido al trámite de matriculación ante el centro público del que dependía.

Un contencioso. En otro orden de cosas, cabe destacar que tres alumnas sin matrícula oficial han iniciado en las últimas semanas un procedimiento contencioso-administrativo contra la Administración educativa después de que ésta no considerase válidos los boletines de notas que había expedido Tierras de La Bañeza. Educación considera que estas afectadas no tenían superada ninguna de las asignaturas, según los exámenes que entregó a la inspección educativa el centro privado bañezano.

Los afectados por estafa cursaban estudios de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Auxiliar de Farmacia e Informática. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León dio salida académica a buena parte de los alumnos a los que no se había realizado la matrícula oficial reconociendo los exámenes realizados en el centro privado Tierras de La Bañeza y convocando pruebas de recuperación en un centro público de la capital leonesa.

Cargando contenidos...