Diario de León

La protectora de animales recurrirá para que el caso siga en la vía penal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La abogada de la Sociedad Protectora de Animales y Planta de León, María Luisa Hermida, manifestó que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de León y la Fiscalía «no aprecia delito de maltrato animal al considerar que no existe ensañamiento», condición que, según el Código Penal en vigor debe concurrir para producirse el tipo delictivo.

«Pero la sensibilidad social va por otro camino», apuntó la letrada, que manifestó que el 23 de diciembre entra en vigor la reforma del Código Penal, que elimina el agravante de ensañamiento para que exista delito de maltrato animal. «Es lo impreciso del término ensañamiento en este caso -”el aumento deliberado del daño en un delito se aplica sobre todo a delitos contra las personas-” lo que ha motivado su desaparición», explicó. Será éste uno de los argumentos del recurso por el que se intentará que el caso continúe por la vía penal, en vez de que sea la vía administrativa, a través del expediente que ya había abierto la Junta, la que depure responsabilidades.

La letrada se preguntó «si no existe mayor ensañamiento que dejar morir de hambre a los animales» y destacó «la falta de agua» a la que estaban sometidos los caballos, lo que motivaba que vagaran en busca de ésta, «con riesgo de provocar un accidente, según se recoge en los informes que se han presentado en el juzgado, tanto del Servicio Territorial de agricultura de la Junta como del Seprona».

La abogada indicó que el auto de sobreseimiento tampoco admite la existencia de una falta de abandono de animales ante la situación que describe y el aspecto que mostraban los caballos o por el hecho de que «se encontrara en la explotación un ejemplar que llevaba tiempo muerto».

tracking