Cerrar

La ermita del Puente luce coraza

El andamiaje ya recubre el exterior del templo facundino del siglo XII, que será sometido a una profunda restauración durante los próximos seis meses

El templo del siglo XII aparece cubierto por los andamios y vallado para iniciar las obras de restau

Publicado por
acacio díaz | sahagún
León

Creado:

Actualizado:

Las obras de restauración de la ermita de la Virgen del Puente de Sahagún están a punto de retomarse, después de que esta semana fueran firmadas las actas de replanteo.

El proyecto de rehabilitación de la ermita está incluido en el Programa Arquimilenios impulsado por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, con el que se invertirán 295.000 euros. Las obras se retomarán después de que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural dictaminara la autorización para el proyecto, con la condición de que aquellos hallazgos que se produjeran durante los trabajos de restauración pasaran a formar parte de la colección del Museo de León. Patrimonio paralizó el pasado mes de julio la modificación de la restauración de la ermita para pedir un nuevo proyecto técnico que recogiera un plan de intervención para los restos arqueológicos aparecido en el perímetro exterior del templo y las actuaciones a realizar con los restos arqueológico hallados, tanto en su interior como en el exterior. Se trata de un pavimento posiblemente del siglo XVI y también de unos restos de enterramientos que han aparecido en el ábside de la esta iglesia.

El arquitecto redactor del proyecto de la iglesia, que data del siglo XII, José Ramón Sola, destacó tras los nuevos hallazgos dados a conocer el pasado verano que el pavimento abarca un dibujo geométrico, que calificó «de cierta relevancia y bellísimo».

En esta iglesia, también se han encontrado restos de un posible ara de un altar, cuya cimentación hablaría de que en esta ermita se practicaba el rito paleocristiano de oficiar la misa de espaldas al público. Además, en el ábside han aparecido unos restos que atestiguan la existencia de unos enterramientos, aunque de «imposible cronología».

En el ábside de las iglesias se enterraba a personas de cierta relevancia, aunque en este caso únicamente se reconocen formas antropomórficas y unas paredes de ladrillo puestas de canto.

El templo carece de la declaración de Bien de Interés Cultural aunque está reconocida su riqueza en el arte mudejar, como la cabecera de la iglesia, que es muy probable que sea anterior al santuario de la Peregrina o las iglesias de San Tirso y San Lorenzo de Sahagún.

La intervención comenzará con un estudio arqueológico que se acometerá en la nave central y en el espacio que se amplía hacia el norte, con unos 90 metros cuadrados de extensión.

Además, se acometerá una reforma por el exterior en donde se incidirá de forma especial en su cabecera. En ella destacan tres arcos de gran valor mudéjar. También se realizará una restauración integral de cubiertas, la intervención sobre los laterales del interior del templo, la retirada de los falsos techos y la renovación y ventilación del pavimento interno de la ermita.

Además, el proyecto recoge el mantenimiento de los paramentos de tapial y mudéjar de todo el conjunto.

Está previsto que las obras que ahora comienzan estén terminadas en un plazo de seis meses, en los que también se actuará sobre el firme interior de la ermita para dotarlo de una capa aislante de la humedad, que no se podrá llevar a cabo en la parte exterior debido a que sobre la zona transcurrió hace tiempo el cauce del río Valderaduey próximo a la ermita y que ha sido desviado después de la concentración realizada hace varios años.

La ermita es conocida por ser el centro de una de las fiestas más populares de Sahagún, la que venera a san Marcos el 25 de abril, y que consiste en una romería multitudinaria caracterizada por la danza de la tantáriga. El pueblo se traslada al templo donde se celebra una comida de pan y queso y caracoles preparados al estilo de Sahagún.

Cargando contenidos...