Diario de León

Reportaje | L. urdiales

Más dinero contra el lobo

La Junta incrementa en 75.000 euros la dotación para hacer frente a los ataques del cánido a la ganadería

Uno de los potros atacados por lobos esta primavera.

Uno de los potros atacados por lobos esta primavera.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejería de Medio Ambiente ha corregido, para aumentar, el crédito dispuesto para hacer frente a los daños causados por los lobos con ataques a la ganadería. El incremento se corresponde con el aumento de las incidencias del lobo entre la cabaña ganadera, después de que la Junta haya tenido constancia de los partes de bajas entre los rebaños de equinos, vacunos u ovino como consecuencia de los ataques del depredador. La subida del presupuesto llega a 75.000 euros, que se añaden a los 120.000 previstos en la primera orden dictada por la consejería que dirige María Jesús Ruiz. De esa forma, para hacer frente a los daños del lobo, la Junta dispone de 195.000 euros. Se trata esta de una de las cuestiones que más preocupan a los ganaderos, víctimas especialmente desde la pasada primavera de un aumento inusitado de la incidencia del lobo en algunos territorios al norte de la provincia leonesa. Esos incrementos se han registrado ya en años anteriores. ganadería de Castilla y León sufrió más de 700 ataques de lobos en el último año que afectaron a alrededor de 2.150 cabezas, con lo que la Junta se vio obligada a realizar un desembolso cercano a los 300.000 euros para paliar los daños provocados por estos cánidos, según contabilizó la Junta de Castilla y León. El Ejecutivo regional llevó a cabo el año pasado tanto para la defensa del lobo como para los ataques de los mismos a las reses de los ganaderos. Así, además de las indemnizaciones pagadas, invirtió otros 700.000 euros en el vallado de las zonas de pastos de 127 ganaderos de la Comunidad.

la Junta maneja un Plan de Seguimiento y Control de los Lobos que habitan principalmente en la zona norte y sur del Duero. Los datos hablan de 150 manadas, que suponen unos 1.500 ejemplares. Este programa pretende servir para preservar la seguridad de este animal en la fauna de la región.

En la provincia de León, la nueva dotación económica que ha procurado la consejería de Medio Ambiente para atacar la actividad depredadora del lobo tiene por principal área de acción la montaña oriental, donde se acumulan siniestros en número desconocido en las últimas décadas que han hecho mella en la economía ganadera de la zona, de ganadería extensiva y en libertad, afectada desde la pasada primavera por ataques en áreas en las que incluso antes no había detalles de la presencia de lobos.

tracking