Diario de León

Llanos de alba

La falta de liquidez obliga a La Pola a solicitar un crédito de 600.000 euros

El alcalde anuncia un plan de saneamiento «con medidas que no serán agradables»

La reducción de los ingresos dificulta al Ayuntamiento hacer frente a sus obligaciones.

La reducción de los ingresos dificulta al Ayuntamiento hacer frente a sus obligaciones.

Publicado por
j.a. barrio planillo | la pola
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón celebró un pleno ordinario en el que, entre otros asuntos, se aprobó con los votos del PP y el PSOE la operación de préstamo con garantía hipotecaria a largo plazo por valor de 600.000 euros. Una medida que se ha llevado a cabo para garantizar liquidez en las arcas municipales y poder hacer frente a servicios municipales.

El portavoz del PSOE, Alejandro Espiniella, se mostró comprensivo con la situación económica actual y simplemente, pidió al regidor, Francisco Castañón, una reunión informativa para conocer más a fondo la situación de otros créditos negociados en años anteriores. El concejal de IU, Faustino Cañizares, votó en contra de esta medida y se interesó por el uso que va a darse a este dinero y por conocer si se cumplen las condiciones legales necesarias. Asimismo, alegó que «con este préstamo vamos a hipotecar a nuestros hijos y a nuestros nietos» y recalcó que es necesaria una gestión eficaz de los fondos municipales.

Por su parte, el alcalde explicó que la petición de este préstamo se debe a los problemas de liquidez causados, entre otras cosas, por los recortes en las subvenciones que, detalló, han bajado al 30% con respecto a otros años. Asimismo, también indicó que la aportación de los tributos del Estado también se ha reducido, disminuyendo hasta el 50%. Una situación difícil para hacer frente a obligaciones como los servicios prestados tanto en los colegios como en los consultorios médicos del municipio. Por otro lado, y en cuanto a la legalidad de este préstamo, manifestó que «si el crédito se ha concedido es porque es homologable y es legal». Además, Castañón, anunció que continúan trabajando en un plan de saneamiento que «se presentará a este Pleno» y que contará con medidas «que no serán agradables, pero que hay que tomar porque no queda otro remedio». Otro punto que se abordó fue la puesta en marcha del programa «Crecemos» en la localidad de Ciñera, una iniciativa para que los padres puedan conciliar la vida laboral y familiar. La puesta en marcha de este nuevo proyecto hará que el municipio gordonés pueda contar con dos ediciones, tanto en La Pola como en Ciñera.

El Pleno de La Pola aprobó además una moción en reconocimiento al papel de la mujer rural como un pilar fundamental en la contribución al sostenimiento y supervivencia en la vida de los pueblos, amparándose en que las mujeres desde siempre y desde todos los ámbitos están trabajando para la pervivencia y mejora de los pueblos y las familias.

tracking