Diario de León

La Junta autoriza una industria que generará electricidad a través de biogás

El proyecto, que utilizará cultivos energéticos, supondrá tres millones de inversión

La planta será ubicada en terrenos adquiridos en el camino del matadero.

La planta será ubicada en terrenos adquiridos en el camino del matadero.

Publicado por
maite almanza | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León informó favorablemente la declaración de impacto ambiental para la creación de una planta de co-generación a partir de biogás, según publicaba ayer el Boletín Oficial de Castilla y Léon . El proyecto requerirá una inversión de tres millones de euros y podrá estar en funcionamiento el próximo verano, según confirmaron fuentes de la empresa.

La planta está promovida por la empresa Desarrollos Industriales Alternativos Daldur S.L. a través de la sociedad Biogás La Bañeza. La firma madre tiene sede en Valladolid y delegación en León, y ha desarrollado proyectos en diversos puntos de la comunidad. La puesta en servicio de la empresa en La Bañeza coincidirá con otras dos que entrarán en funcionamiento también el año que viene a nivel autonómico.

La empresa utilizará como materia prima diez mil toneladas al año de residuos procedentes de la uva y cultivos energéticos de maíz, cereal y remolacha. La Junta autorizó también la utilización de residuos ganaderos tales como purines de ganado, aunque la firma descarta por el momento recurrir a ellos como materia prima, señalaron fuentes de Daldur. La firma se proveerá a sí misma de los cultivos energéticos de maíz y cereales mientras que ya dispone de acuerdos para el suministro de los residuos procedentes de la uva y la remolacha de las azucareras. Los cultivos energéticos son plantaciones de crecimiento rápido realizadas con el propósito expreso de producir energía. La electricidad será generada a partir del biogás producido mediante un proceso de co-generación.

Cuatro mil megavatios. La futura planta tendrá una capacidad de generación máxima anual de 4.000 megavatios por hora al año, que será direccionada por una compañía distribuidora para su consumo en la ciudad de La Bañeza, indicaron las mismas fuentes. El proyecto se encuentra a la espera de lograr otras dos licencias que deben conceder la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria. La sociedad promotora confía en que la construcción de las instalaciones pueda comenzar en el primer trimestre del 2011 y que puedan generar energía eléctrica después del próximo verano.

El proyecto supondrá la creación de dos puestos de trabajo directos en la propia planta. La firma estima que beneficiará a otras veinticinco personas por lo que se refiere a ocupaciones auxiliares ligadas a los cultivos y la logística necesaria para el funcionamiento de la planta.

Las instalaciones serán construidas en terrenos ubicados en el camino del matadero.

tracking