Diario de León

El proyecto de recuperación fluvial de Poeda interesa a varios países europeos

Comienzan el Santa Marina del Rey las jornadas sobre el uso sostenible del agua

El catedrático Estanislao Luis Clabuig, durante la ponencia que ofreció ayer en Santa Marina.

El catedrático Estanislao Luis Clabuig, durante la ponencia que ofreció ayer en Santa Marina.

Publicado por
m. carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

Santa Marina del Rey acogió ayer la primera jornada sobre Valorizacion y Uso Sostenible de Espacios Fluviales Históricos, en las que se exponen las conclusiones del Proyecto de Cooperacion «Rural Aqua Hidroambiente 21». Este proyecto, liderado por Poeda, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, pretende la adopción de un modelo común y complementario para la valorización sostenible de los espacios fluviales y cauces históricos, y el desarrollo de nuevas actividades sostenibles en el medio rural, consensuado por todos agentes locales a través de la participación local.

Los ponentes participantes, entre ellos el técnico francés Sebastien Durand, el catedrático de la Universidad de León, Estanislao Calabuig o el jefe de planificación de CHD, Víctor Arqued Esquia, expusieron diferentes planteamientos de los aprovechamientos de los espacios fluviales, en los ya han mostrado su interés varios grupos de promoción económica en el ámbito rural de países como Inglaterra, Francia e Italia, e informaron de la nueva directiva marco del agua y su aplicación en las cuencas fluviales españolas con especial mención a la cuenca del Duero, al río Órbigo y a la Presa Cerrajera: cauce histórico y corredor ambiental.

A las jornadas acudieron los grupos españoles de promoción económica de los espacios rurales del proyecto (Jiloca, Adismonta, Aracove, Adezos, Adri Palomares, Adri Calatayud, Aidergc, Raia Histórica y Poeda) y dos grupos portugueses (Desteque y Douro Superior) y uno francés (Cuenca del Segre y Magali Miramon).

Como primer avance de las conclusiones del proyecto adquiridas en esta primera jornada destaca la necesidad de elaborar inventarios de los espacios fluviales afectados, la realización de ecoauditorias de esos espacios, referencia básica para la ejecución de acciones posteriores y la puesta en marcha de rutas turísticas integradas en una red de espacios fluviales a nivel nacional y europeo. También se analizaron otras propuestas para el aprovechamiento agrícola, ganadero y forestal de las cuencas fluviales.

La jornada de hoy contará con las ponencias de Jesús Rivas Rojo, secretario General de la AIMRD (Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero) y de Angel Ballestero Díez, director general de Seiasa del Norte. Para finalizar las jornadas se realizará una visita zona de modernización de regadíos en el territorio Poeda.

tracking