Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carta te escribo MARTÍN MARTÍNEZ

Querido hermano: Que lo hayas iniciado y salgas con bien de este bendito mes es mi deseo. Lo hemos iniciado con los Santos y si Dios nos da salud lo cerraremos con San Andrés, día que tenéis de feria ganadera y es propicia para probar el primer vino; que ya lo decía el refrán: pos San Andrés, el mosto vino es. Aunque viene ese brujo de Canedo, Prada, y se adelanta en un mes largo con la maceración. Y es que la técnica, y la química tienen esas cosas, dejan algunos refranes obsoletos.

Lo que no se queda obsoleto, aunque nos lo metieron doblado es el CTR. Hasta el compost huele que tira cuando se extiende en las tierras como ocurrió hace unos días en Astorga. Pero huele más, todavía, y peor -”dice Nolete-” esa gavilla de inútiles que gestiona Gersul; son incapaces de conseguir que Legio VII funcione de una puñetera vez. Lo mejor de todo es que, cada vez que se reúnen en asamblea, los contribuyentes tenemos que pagarles sus viajes, dietas, gastos, y lo que cuelgue.

Se reúnen, hermano, como lo hicieron el pasado 20 de octubre y el acuerdo principal adoptado fue marcas las tasas que hemos de pagar correspondientes al 2009; que uno en su ingenuidad supone servirán para el actual, ¿o no? Así mismo reconociendo que son unos mangarrianes incapaces de poner orden en el cobro de dichas tasas, adjudicaron el servicio a una empresa externa que levantará 750.000 euros del ala cada año. Serán inútiles los gersules que se le habían extraviado casi 22.000 contribuyentes.

Por si fuera poco el desaguisado que se guisa en el valle de Portugal, están esos 800.000 euros que la UTE adeuda de permiso de obra y otras garambainas; dice que buenas uvas hay en Toro aunque el Tribunal de Burgos asegure que debe apoquinar. Y mira por donde, hermano, uno se percata que el presidente Velasco algo hace; se ha ofrecido como intermediario para que el Ayuntamiento de San Justo perciba esos derechos. Y mientras se vendimian esas uvas de Toro y no, la UTE anuncia que entablará un contencioso contra ese impuesto que el Ayuntamiento quiere percibir.

En el valle, hermano, huele que apesta; lo de Dinamarca era literario. La madeja se lía cada vez más; Legio VII se enroca frente a Gersul exigiéndole nada menos que 14 millones de euros que dicen los empresarios les debe, le debemos, porque si hay que pagar nos lo sacarán a todos; Gersul, por su parte, acusa a la empresa de haber perdido 22 millones y le ha planteado un expediente que casi con toda seguridad no va a prosperar.

Así que consorcio y empresa, por inepto el primero y por lista la segunda, están enfangados de basura hasta el cuello y el CTR, en un par de años más, puede haber cumplido su ciclo. Pero al final los cachos están ya pagándolos los trabajadores cuyo sueldo del mes de octubre fue retenido por la empresa para forzar la máquina de Gersul. Es posible que cuando recibas ésta ya hayan cobrado aunque los trabajadores se encuentran entre la espada y la pared; hace un par de días me confesaba uno de ellos que era una tesitura fastidiada ponerse al lado de uno u otro; porque «unos pocos estamos por enchufe de la empresa y el resto por el consorcio, los partidos políticos y los sindicatos», (¿el 95%?). Así que tienen el corazón partío y por ello siguen sin tener firmado el convenio.

En definitiva, hermano; que estamos enmierdados hasta las cejas por una pandilla de inútiles que han montado un culebrón cuyo final no se barrunta. Entre tanto para mejor liarla los del Bierzo se revelan contra las tasas y a los municipios vecinos del CTR les enseñan el caramelo de las compensaciones. Dará para mucho.

tracking