Cerrar

Villager rememora el 'Samartino'

La localidad acogerá el próximo domingo el día de la matanza, una tradición que convierte al cerdo en el protagonista de una jornada rendida a la gastronomía

El concejal de Cultura, rodeado por miembros de las asociaciones que participan en la jornada.

Publicado por
vanessa araujo | villablino
León

Creado:

Actualizado:

La pedanía lacianiega de Villager vivirá este próximo domingo el día de la matanza, así lo anunció ayer el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Villablino, Celestino Pérez.

En este sentido, el edil manifestó que con este tipo de actividades y tradiciones de la comarca, el Ayuntamiento quiere rememorar en cada pueblo del municipio una tradición. «Villager es la localidad idónea para recordar la matanza por la cantidad de elementos que tiene», asegura.

El acto comenzará a las 11.30 horas en la zona conocida como el Postoiro, en la pista cubierta, que a pesar de que las condiciones meteorológicas no sean favorables, Celestino Pérez destacó que las actividades se realizarán porque será en cubierto. «Animamos a todos los ciudadanos a que acudan a pasar un día divertido y diferente», expresó Pérez.

Asimismo, en esta jornada se podrá ver todos los actos que conlleva la matanza, desde partir el cerdo en trozos y filetes, hasta la elaboración artesana de chorizos y morcillos con la maquina manual. Finalmente, se realizará una degustación gratuita de todos los productos, así como se servirá vino caliente y patatas cocidas, conocidas como -˜cachelos vaqueiros-™. Durante este día, los asistentes también podrán ver el proceso de fabricación de jabón casero, el cual se realiza con la grasa del animal, agua, sosa y detergente.

En el día de la matanza participan la asociación Amigos de Sierra Pambley y la de Mujeres Buenverde, junto con la junta vecinal de Villager, y el grupo folclórico Tsaciana y el Ferreiro, estos dos últimos podrán el toque festivo y musical con diversas canciones y bailes regionales durante todo el día.

Todos los integrantes de esta celebración han destacado la importancia de recuperar las tradiciones de la comarca y que los más pequeños puedan conocer como se realizaban este tipo de actividades.

Esta iniciativa se incluye dentro de la Otoñada Cultural que organiza el Ayuntamiento de Villablino en los meses de octubre y noviembre. En este sentido, las pedanías lacianiegas de Villaseca, Rioscuro y Caboalles de Abajo acogen una muestra de patrimonio arquitectónico de Laciana, donde se podrán ver las iglesias, los molinos y las casonas hasta el próximo día 30 de noviembre.

En algunos hogares lacianiegos se sigue celebrando la matanza del cerdo, donde se necesitan unos cinco días para su elaboración, donde los actos principales son matar el cerdo, partirlo, para finalmente embutir chorizos y morcillas. A la matanza también se le conoce con el nombre de Samartino porque cada 11 de noviembre en la feria de ganado celebrada en Mansilla de las Mulas, coincidiendo con la festividad de San Martín de Tours, se fijaba el precio final de los animales que después se iban a sacrificar por toda la provincia.

Cargando contenidos...