Diario de León

La CHD abre expediente sancionador a la Junta por el llenado de Villagatón

La administración autonómica no ha presentado el plan de emergencia de la presa

Aspecto que presentaba ayer el embalse de Villagatón, con escasa agua.

Aspecto que presentaba ayer el embalse de Villagatón, con escasa agua.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) abrirá un expediente sancionador contra la Junta de Castilla y León por haber dado orden de llenar la presa de Villagatón sin haber presentado previamente el plan de emergencia del embalse, según confirmó a Diario de León el organismo regulador de las cuencas del Duero. La CHD precisó que la Administración autonómica se enfrenta a una posible sanción leve, que llevaría aparejado el pago de una multa de seis mil euros, la máxima en este tipo de infracciones. La Administración autonómica tampoco presentó ante la entidad un plan de llenado del embalse, aunque ésta última matizó que en los últimos días el pantano comenzó a ser vaciado.

Cabe recordar que la Junta de Castilla y León procedió en enero a llenar de forma permanente el embalse, que había sido objeto de algún llenado puntual en los 15 años durante los cuales se prolongó su puesta en servicio. En aquel momento la CHD indicó que el embalsamiento de agua se había producido sin que la Junta contase con la preceptiva autorización del Ministerio de Medio Ambiente, que la entidad no había podido tramitar al no haber recibido las normas de explotación y los planes de emergencias y llenado de la presa. La CHD se comprometió entonces a pedir explicaciones a la Administración autonómica de dicha operación, pero pasaron los meses sin que el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente confirmase haber tomado una decisión al respecto.

«Estudiando». «Tenemos las normas de explotación de Villagatón, que no están aprobadas, ya que las están estudiando los técnicos», precisó a este periódico el organismo regulador de cuencas. Éste también aclaró que entre los meses de mayo y agosto representantes de CHD y de la Junta mantuvieron varios contactos y reuniones con vistas a solucionar el problema.

La CHD también señaló que la Junta había solicitado al menos en una ocasión una ampliación del plazo para remitir la documentación solicitada. «En agosto les concedimos dos meses para corregir deficiencias en el plan de emergencia», plan que, finalmente, la Administración autonómica no ha presentado corregido, indicó la entidad, motivo por el cual le será abierto un expediente sancionador.

«Los técnicos de CHD valorarán el alcance de la sanción en función de los daños y de la gravedad de la acción», dijo la confederación, que consideró posible que finalmente se decanten por aplicar la sanción económica antes citada. El trámite continuará con la apertura de un plazo de alegaciones y la resolución del expediente previo análisis de los argumentos que pudiera presentar la Junta para avalar su actitud. Este protocolo es de obligatorio cumplimiento incluso para los embalses de los que no es titular la CHD, como éste. Por su parte, la consejería de Agricultura y Ganadería se negó ayer, a través de su gabinete de prensa, a valorar la situación generada tras el anuncio de posible sanción de la CHD.

La presa de Villagatón, por sus características, está clasificada entre las más peligrosas por los daños que puede causar en caso de accidente, y ostenta el nivel máximo de protección.

tracking