Cerrar

laciana

Mesquida garantiza que se están dando «todos los pasos» para hacer el parador

Los plazos del presidente de Turespaña descartan que las obras comiencen en el 2011

El solar de las antiguas escuelas de Villablino albergará el futuro parador.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

Las sombras que han planeado en los últimos meses sobre el futuro Parador de Turismo de Laciana se disiparon ayer con la confirmación por parte del secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, de que el proyecto sigue adelante. El también presidente de Turespaña, organismo encargado de la ejecución del proyecto, garantizó ayer en León que se están dando «todos los pasos» para la construcción de la infraestructura turística anunciada en el 2004 por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que acumula varios años de retraso en su ejecución.

Mesquida señaló, en el transcurso de una visita que realizó a la capital leonesa para inaugurar la Oficina de Turismo, que el proyecto «está en marcha» y que en la actualidad la redacción del proyecto básico y de ejecución se encuentra en fase de licitación por un importe de 382.000 euros. La intención de Turespaña es que el proyecto sea adjudicado «antes de que finalice el año», un trámite necesita un plazo de entre siete u ocho meses para concluir su redacción, antes de que se comience a supervisar el proyecto definitivo.

Plazos que no cuadran. Una enmienda presentada por el PSOE de Castilla y León consiguió -in extremis- salvar una partida para el parador en los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio. Serán 250.000 euros los consignados para que el proyecto no se paralice, aunque aún no se ha dado a conocer en qué van a ser utilizados. La alcaldesa de Villablino, la socialista Ana Luisa Durán, ha defendido públicamente en varias ocasiones la necesidad de que las obras comiencen en el 2011, tesis en la que ha recibido el apoyo del presidente de Paradores, Miguel Martínez, quien hace semanas se mostró convencido de que las obras comenzarían este mismo año. Estas previsiones no casan con la estimación de los plazos realizada ayer por el secretario general de Turismo, ya que la redacción del proyecto abarcará gran parte del 2011, y aún quedan pendientes varios trámites antes de la adjudicación de las obras.

El presupuesto para ejecutar el parador asciende a 12 millones de euros y viene a ser un revulsivo para una comarca castigada por el paro y la falta de iniciativas empresariales que supongan una alternativa a la minería.

Cargando contenidos...