Cerrar

El Ayuntamiento prevé ampliar de 300 a 500 las plazas reguladas por la ORA

Once calles del entorno de la plaza Mayor se verán afectadas por esta medida

Publicado por
maite almanza | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Bañeza estudia una revisión de la ordenanza municipal de la ORA por la cual implantaría el aparcamiento regulado de pago en once calles más, ubicadas de media en un radio de unos trescientos metros alrededor de la plaza Mayor, según confirmaron ayer fuentes municipales. La medida supondría ampliar las plazas de zona azul de las trescientas actuales a las quinientas.

Las calles que se verían afectadas por la ampliación son Tejadillo, Tejedores, República de El Salvador, Magistrado García-Calvo, República Argentina, Doctor Palanca, Los Carteros, Santa Joaquina de Vedruna, Ángel Riesco, Imperial y travesía Fray Diego Alonso. El consistorio admitió que en estos viales está ubicado el comercio tradicional y «los servicios y los organismos públicos mas frecuentados, como el consistorio, correos, el Inem, el Ecyl, el edificio de usos múltiples, el mercado de abastos, la escuela municipal de música, la biblioteca, el centro cultural, el hogar del jubilado, o los museos». Sin embargo, fuentes municipales indicaron que «el Ayuntamiento se plantea esta medida sin afán recaudatorio, ya que este servicio no supone en la práctica ingresos para las arcas municipales, pero sí que redunda en beneficio de la mayoría de los ciudadanos que utilizan el vehículo, de La Bañeza o de las comarcas, que ganarán tiempo, ahorrarán combustible y podrán acceder con mayor comodidad a los establecimientos y servicios del centro histórico de la ciudad».

Además, el consistorio también planea realizar modificaciones en la tarifa de la ORA, al menos en alguno de sus tramos. Así, la primera hora se reduciría de 35 a 30 céntimos, mientras que la anulación de la denuncia, que cuesta 1,80 euros, se fijaría en dos euros. El Ayuntamiento aclaró ayer que este último cambio obedece «a las reclamaciones presentadas por los usuarios» y pretende «facilitar este trámite».

Carga y descarga . Las mismas fuentes indicaron que «la tarifa seguiría estando entre las más baratas de Castilla y León, a pesar de lo cual el Ayuntamiento no descarta limitar a las mañanas la regulación en algunas de estas calles» afectadas por la ampliación. La medida incluirá adecuar a las necesidades actuales las plazas reservadas para vehículos conducidos por personas con discapacidad en todas las calles, las zonas de carga y descarga en las horas que establece la ordenanza correspondiente y las de uso exclusivo de motocicletas, todas ellas gratuitas

El consistorio, que insistió en que la reforma de la ORA busca «lograr una mayor disponibilidad de aparcamientos en el centro de la ciudad», precisó también que «el Ayuntamiento sigue trabajando para lograr acuerdos con propietarios de solares en el centro, a la vez que seguirán existiendo zonas de aparcamiento libre a menos cinco minutos de la plaza Mayor». Fuentes municipales indicaron que éstas últimas se corresponden con calles del entorno de dicha plaza en las que el aparcamiento todavía es gratuito, y que entre los primeros figura el aparcamiento de la calle Magistrado García Calvo. El alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, señaló: «Pretendemos mejorar la accesibilidad para que La Bañeza siga siendo una ciudad abierta y próxima para cuantos nos quieren visitar y disfrutar de nuestra amplia oferta». La modificación de la ordenanza de la ORA entraría en vigor el año que viene, en el marco de otros posibles cambios en otras ordenanzas e impuestos municipales que el grupo de gobierno estudiará.

Cargando contenidos...