Cerrar

El IBI subirá un 2,7% , dos décimas más que los recibos del agua y de la basura

El alcalde ejerció su voto de calidad para aprobar la subida, rechazada por PP y PAL

Un momento de la celebración ayer del pleno, presidido por el alcalde.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno formado por el PSOE y la UPL aprobó anoche en solitario, con el voto en contra del PP y el PAL, una modificación de las ordenanzas municipales para el 2011 que incluía la subida de un 2,7% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y de un 2,5% de otras como las reguladoras del agua y el alcantarillado, el impuesto de vehículos, el de construcciones, el de IAE o la tasa de basura. El alcalde, Juan José Alonso Perandones, se vio obligado a ejercer su voto de calidad para sacar adelante la propuesta ante la ausencia de una concejala de su grupo que dejaba en igualdad de número los bancos de la oposición y los del equipo de gobierno. El incremento del 2,5% se aplicará a la mayoría de los impuestos municipales, aunque otros sufrirán ajustes en sus tarifas. Así la ordenanza reguladora de la ORA experimentará una variación por la cual aparcar veinte minutos en la zona azul costará 0,20 euros; hacerlo una hora, 0,60 euros; hacerlo dos horas, 0,70 euros; y hacerlo tres, 0,80 euros. La tarifa anual por obtención de la tarjeta de residente será de 25 euros. También sufrirán cambios en el 2011 los precios de los carnés y bonos de la piscina y algunas tarifas aplicadas a las enseñanzas musicales, así como las entradas a la Ruta Romana y las conjuntas para los museos Romano y del Chocolate.

El concejal de Hacienda, Joaquín Carro, indicó que el equipo de gobierno «tras mucho debate interno» optó «por la coherencia y la responsabilidad, primando el interès del Ayuntamiento por encima de los partidistas», en relación a la aplicación de la subida de impuestos en un año electoral. «Se trata de mitigar la merma de ingresos por la reducción de la recaudación por la construcción y la participación en los tributos del Estado», dijo, aunque admitió que la medida «puede ser impopular». El edil indicó que este aumento «debe ir aparejado de una contención del gasto» en el presupuesto del año próximo, e indicó que el Ayuntamiento «lleva cuatro años sin subir los impuestos».

José Guzmán, del PP, reprochó que la subida no haya sido consensuada, reclamó al grupo de gobierno «que controle el gasto corriente y el de personal», rechazó la subida «indiscriminada y lineal» del 2,5% y manejó cifras distintas a las del área de Hacienda para defender que «la subida real del IBI será del 4,83%» si se tiene en cuenta la actualización de la base liquidable con el IPC. También rechazó la subida aplicada a los impuestos de vehículos e IAE y abogó por aplicar al ciudadano el coste real de prestación de los servicios que ofrece el Ayuntamiento, propuesta a la que se negó el alcalde «porque los disfrutarían muy pocas personas», dijo.. Perandones consideró «mínimo» el personal municipal «para los servicios» que ofrece Astorga, y abogó por aplicar el incremento de impuestos antes de las elecciones, en lugar de después.

Pablo González, portavoz del PAL-UL, consideró que los precios del carné de instalaciones deportivas subían un 20%, el del uso de los recintos para jugar al tenis un 50%, el precio por minuto de la ORA un 24%, o el de la ludoteca un 46%.

Cargando contenidos...