Diario de León

villablino

Turespaña pide la licencia para licitar la demolición de las antiguas escuelas

Durán pretende agilizar trámites para que las obras del parador se inicien en el 2011

Las antiguas escuelas serán derribadas para construir el parador.

Las antiguas escuelas serán derribadas para construir el parador.

Publicado por
vanessa araujo | villablino
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino ya tiene en su poder el proyecto básico y de ejecución de las obras de demolición de las antiguas escuelas, ubicadas en el solar en el que se asentará el futuro Parador de Turismo de Laciana, según anunció ayer la alcaldesa, Ana Luisa Durán, quien señaló que el Instituto de Turismo de España ha transmitido la solicitud de licencia para poder realizar la licitación y posterior ejecución del derribo del edificio.

La alcaldesa señaló que estos documentos «suponen un paso más para la creación del parador» y destacó que, aunque los plazos dados hace unos días por el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, hacen difícil que el inicio de las obras se produzca el próximo año «sigo esperando que sí sea posible». Mesquida aseguró en León que la redacción del proyecto del nuevo parador se prolongará durante «siete u ocho meses», una circunstancia que complica las pretensiones de la senadora socialista. En este sentido, Durán admitió que «si se espera a que acabe el proyecto para licitar es imposible que las obras comiencen el próximo año», pero añadió que «también es verdad que hay cosas que se pueden hacer a la par y por eso es posible que cuando se acabe la redacción del proyecto se puedan comenzar las obras», una cuestión «en la que voy a trabajar», según aclaró.

La alcaldesa también se refirió a la aprobación en el Congreso de los Diputados de una partida de 250.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año consignada al parador, a través de las enmiendas presentadas por el PSOE de Castilla y León, una circunstancia que calificó de «buena noticia» ya que «por lo menos hay una partida creada». Durán matizó que, dada la escasa cuantía aprobada para un proyecto que implica un presupuesto de 12 millones de euros, espera que «terminemos esa cantidad y haya que ampliar la partida». Turespaña, la sociedad encargada de la construcción de los nuevos paradores, no tiene consignada en los presupuestos generales del próximo año ninguna partida específica para las obras de nuevos edificios.

Aún quedan pendientes por valorar las enmiendas presentadas al Senado, en las que el PP podría exigir más dinero para el parador, aunque es complicado que la propuesta obtenga el visto bueno de la Cámara.

Desde la alcaldía, se ha defendido el proyecto como «vital» para la comarca, especialmente en un momento en que la situación económica es dramática debido a los problemas que están atravesando las empresas mineras, principal motor económico de la zona.

tracking