Diario de León

picos de europa

Asturias dice ahora que aún existen diferencias que «limar» en el traspaso

Buendía prefiere que el parque nacional «siga como está» si no hay acuerdo

Oria, Ruiz y González Buendía, el día que firmaron el acuerdo «total y absoluto» en Covadonga

Oria, Ruiz y González Buendía, el día que firmaron el acuerdo «total y absoluto» en Covadonga

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

El traspaso en la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa a las comunidades autónomas vuelve a estar en el limbo, a tenor de las declaraciones realizadas ayer por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno asturiano, Francisco González Buendía, quien alertó de que aún existen dificultades que «limar» entre su comunidad, Castilla y León y Cantabria. Atrás quedan las contundentes declaraciones realizadas el pasado mayo por el consejero asturiano tras el acuerdo sellado en Covadonga con sus dos homólogos, María Jesús Ruiz y Jesús Oria. En concreto, Buendía aseguró entonces que el acuerdo «ha sido total y absoluto». Ahora, en cambio, considera que si bien hay acuerdo «en lo sustancial» todavía quedan diferencias, especialmente «de criterio y dificultades de tipo técnico jurídico que hay que limar».

Por ello, el consejero emplaza la decisión a una reunión convocada dentro de quince días en la que se reunirán las autonomías para seguir acercando posturas de cara a la transferencia en la gestión, según las declaraciones recogidas por la Agencia Efe. Esta fecha sitúa la nueva negociación en diciembre y deja sólo un mes de plazo para que entre en vigor el traspaso, que en la cita de Covadonga se fechó el 1 de enero del 2011. Buendía ha ido más allá al considerar la posibilidad de que el acuerdo, finalmente, no sea posible. En este caso, que considera improbable, el consejero estima que antes de «fragmentar» el parque, «sería preferible que siguiera como está», porque, a su juicio, lo importante es preservar la unidad ambiental del territorio. El consejero asturiano volvió a redundar ayer en las cuestiones más espinosas de las negociaciones para argumentar las discrepancias. Buendía se refirió a los flecos pendientes en materia de personal y organización. En el acuerdo firmado en Covadonga, la propuesta final zanjaba la cuestión de los trabajadores con 66 empleados en Asturias, 22 en Castilla y León y dos en Cantabria. En aquella reunión sí se matizó que hay una serie de plazas sin cubrir en las dos últimas comunidades, cuestión que sería negociada directamente con el Estado por los gobiernos autonómicos para recibir el dinero necesario para la contratación del personal.

Las cautelas respecto al acuerdo mostradas ayer por el representante asturiano no son compartidas por la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León. Fuentes de la consejería aseguraron ayer que «no hay nada nuevo» sobre el traspaso y que «no se van a realizar valoraciones sobre las posibles dificultades señaladas por el consejero asturiano», aunque sí reiteraron la intención de la consejería de que «el acuerdo del traspaso se lleve a cabo cuanto antes».

tracking