Cerrar

La urbanización de la N-VI se llevará otros 250.000 euros para su asfaltado

La cantidad se suma a los 3,28 millones que ya se han destinado a la actuación

Aspecto que presentaba a principios de mes el acceso a la ciudad desde La Magdalena y La Robla

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La urbanización de la travesía de la N-VI a su paso por La Bañeza volverá a los presupuesto municipales del 2011. Desde que en el año 2008 se consignara una primera partida (166.978,01 euros) para la urbanización de la Madrid-Coruña, ya de titularidad municipal tras el convenio de traspaso firmado con Fomento, el arreglo del tramo bañezano de la nacional ha aparecido también en las cuentas del 2009, en las que se recogía el proyecto en su totalidad, del 2010, con una ampliación de obra de 305.000 euros, y volverán a aparecer en las del 2011, ante la necesidad de reparar el firme de la travesía, una vez que finalicen los trabajos de urbanización.

Según explicó ayer el concejal delegado de Obras del Ayuntamiento de La Bañeza, Tomás Gallego, las próximas cuentas, que el equipo de gobierno espera presentar al Pleno el mes que viene, incluirán una partida de 250.000 a 300.000 euros en concepto de asfaltado del tramo en el que se trabaja, comprendido entre la sede del instituto secular de las Misioneras Apostólicas y el denominado Puente de la Reina, sobre el río Duerna. La actuación no se contemplaba en el proyecto de urbanización, explicó Gallego. El Ayuntamiento tiene previsto acudir a un crédito para financiar el asfaltado.

El cruce de la azucarera. Mientras la empresa Comsa, adjudicataria de la urbanización de la travesía, no finalice los trabajos contratados, el Ayuntamiento no podrá sacar a licitación el asfaltado de la travesía. Comsa disponía de un plazo de 15 meses para acometer las obras desde que en septiembre del 2009 se firmó el acta de replanteo de las obras.

En cuanto a la marcha de los trabajos, la rotonda del cruce con la calle de Don Pedro Rodríguez, el Oculista, es la menos avanzada hasta el momento, si bien tampoco han finalizado los trabajos en la glorieta de la carretera de León. Sí está finalizada la del cruce de acceso a la fábrica azucarera, en la que, el transporte de remolacha para la molturación no está encontrando dificultades con la construcción de la glorieta -"esta era una de las peticiones que había formulado Azucarera Ebro al Ayuntamiento de La Bañeza antes de que la empresa pasara a manos de British Sugar-" o, al menos, «no ha han producido quejas», señaló el edil.

La urbanización de la N-VI ha supuesto la construcción de aceras y de un carril bici, así como la instalación de alumbrado público en el todo el tramo. Además, se dota con rotondas a los cruces de la travesía con las calles de Don Pedro Rodríguez, Arrote y acceso a la azucarera, además de convertir en glorietas las rotondas partidas de acceso a la ciudad desde León y del cruce con General Benavides.

Las obras se adjudicaron en 2.835.770,90 euros, cantidad a la que se suma 305.000 de un modificado de obra y una primera fase, ejecutada en el 2008, con un coste de 142.000 euros. En total, más de 3,28 millones.

Cargando contenidos...