Cerrar

San Justo reclamará a la UTE del CTR el pago de impuestos con intereses

El juzgado de lo contencioso administrativo admite el recurso de la concesionaria

El interior de la planta de reciclaje y compostaje, en una imagen de archivo.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Justo de la Vega reclamará a la UTE Legio VII, adjudicataria de la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega, el pago con intereses de impuestos y tasas por la construcción y entrada en funcionamiento de la planta, según confirmó el alcalde, Avelino Vázquez. La medida deriva de la presentación por parte de la UTE de un recurso ante el juzgado de lo contencioso administrativo de León contra el pago de 745.243 euros en concepto de liquidación del impuesto de construcciones.

Vázquez indicó que el consistorio buscará asesoría en su gabinete jurídico para determinar qué tipo de impuestos, tasas o pagos estaría obligada a afrontar Legio VII tras la entrada en servicio del CTR. Una vez aclarado este extremo, el Ayuntamiento prevé reclamar a la UTE que haga frente a esas cantidades con los intereses que se hayan podido derivar desde la presentación del recurso citado.

El alcalde estimó que, tras la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) del decreto de la Junta que calificaba la planta como proyecto regional, la concesionaria podría verse abocada a abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), uno de los que mayor capacidad recaudatoria presenta para cualquier Ayuntamiento. Vázquez dijo desconocer si la UTE debería también asumir el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), pero descartó que deba hacerlo con la licencia de apertura «porque el consistorio no la cobra», dijo. El regidor precisó que el municipio no aplicó ningún retraso a la reclamación de otros 61.545 euros en concepto de tasas por la licencia de obra, reclamación contra la que la UTE no recurrió, dijo.

«Recriminar» . «Como alcalde si no reclamo este dinero para el pueblo, me pueden recriminar que incumplo la ley», dijo Vázquez, que atribuyó a la UTE la responsabilidad de solicitar el pago con intereses de impuestos y tasas «porque han sido ellos quienes han paralizado» el proceso con la presentación de su recurso «hasta que se celebre el juicio, que se puede prolongar». En este sentido, el alcalde indicó que el Ayuntamiento de San Justo de la Vega ya nombró abogado y procurador que representarán al municipio en el juicio «y presentarán alegaciones al tribunal». El consistorio planteará el pago por nuevos conceptos por la vía administrativa en primer lugar. «Si no pagan, después procederemos como corresponda», advirtió el regidor.

Mientras, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de León, al que le ha correspondido ocuparse del recurso presentado por la UTE contra la reclamación del pago del impuesto de construcciones, admitió a trámite dicho recurso, en una resolución fechada el pasado 2 de noviembre. En el mismo decreto el juzgado emplaza a las partes a que remitan la documentación correspondiente que permita enjuiciar el asunto. Deberá ser finalmente un juez quien se pronuncie sobre si las aspiraciones del Ayuntamiento de San Justo de la Vega se ajustan a la ley, aunqueVázquez mostró su confianza en que la resolución final pueda ser favorable al municipio respecto al cobro de estas cantidades.

Cargando contenidos...