Diario de León

La nueva casa consistorial funcionará desde febrero

El subdelegado, el alcalde y el pedáneo, durante la visita al centro cívico.

El subdelegado, el alcalde y el pedáneo, durante la visita al centro cívico.

Publicado por
m.a. | villadangos
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo ayuntamiento de Villadangos entrará en servicio a principios del 2011, previsiblemente en febrero, según apuntó ayer el alcalde, Teodoro Martínez, durante la visita del subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, para supervisar las obras de creación del centro cívico con cargo al plan E de los años 2009 y 2010. Las obras de la casa consistorial, que comenzaron en septiembre del 2008, supondrán una inversión de un millón de euros que cofinanciarán la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento. La puesta en servicio del edificio, que comparte sala de máquinas y de caldera con el centro cívico, permitirá abandonar las instalaciones que en la actualidad funcionan como ayuntamiento, en la casa de cultura de la localidad, cedidas por la pedanía.

El consistorio tiene unos doscientos cincuenta metros cuadrados construidos y dispone de un amplio salón de plenos, despachos de técnicos y políticos municipales, salas para la entidad de gestión del polígono industrial, juzgado de paz, o dependencias para asociaciones culturales, entre otras. La creación del nuevo edificio requirió la adquisición de varios solares en la zona, dado que el antiguo consistorio «sólo disponía de unos cien metros cuadrados escasos», dijo el regidor. «Este proyecto pretende concentrar los servicios y conseguir que en esta zona continúe el centro del pueblo», dijo Martínez, en referencia a la creación de ambas dotaciones. El alcalde también apuntó que la puesta en servicio del consistorio está pendiente de la instalación de la luz y la colocación de muebles y puertas en cada dependencia.

Batalla de Villadangos. Mientras, Martínez adelantó que el municipio celebrará en el 2011 el aniversario de la conocida como batalla de Villadangos, «en la que Alfonso I el Batallador quiso matar al que luego sería Alfonso VII, que por entonces tenía diez años, para heredar el Reino de León». El alcalde explicó que el pequeño fue sorprendido mientras hacía parada en la localidad, entre septiembre y octubre del año 1111, cuando acompañado de su comitiva, se dirigía desde Galicia a León para visitar a su madre, la reina Urraca. Los actos, que tendrán lugar en verano, incluirán la presentación de un libro de un vecino sobre la historia del pueblo. «La batalla fue tan cruenta que una zona de la localidad se llama la matanza en recuerdo de este episodio», dijo el regidor.

tracking