Cerrar

Palazuelo renuncia a subir las tasas y prepara un presupuesto restrictivo

El alcalde califica de escasa la cuantía por actualizar los impuestos según el IPC

El Ayuntamiento ya decidió el año pasado congelar las tasas por la crisis.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Bañeza no subirá las tasas municipales para el ejercicio del año 2011. La próxima aparición de nuevas tasas y precios públicos obedecerá a la prestación de nuevos servicios municipales, como en el caso de la ludoteca, cuya ordenanza fiscal y reglamento de uso se aprobará hoy, en el último pleno ordinario de este año.

Según anunció ayer el alcalde, José Miguel Palazuelo, los miembros del equipo de gobierno «seremos austeros en el gasto y no subiremos las tasas e impuestos municipales porque no es el mejor momento para hacerlo», señaló en relación a la crisis económica. Impuestos y tasas no subirán ni el coste de la vida, al tratarse de «una cantidad que no merecía la pena».

En esta tesitura, Palazuelo prevé austeridad en la elaboración del presupuesto municipal para el próximo año, que se quiere aprobar en un pleno extraordinario el mes que viene. Con un nivel de ingresos inferior tanto por la participación en los tributos del Estado como por transferencias de otras administraciones y por una menor cuantía en la recaudación municipal, las cuentas del próximo año obligan a «aprestarse el cinturón de verdad» manifestó.

La crisis y las entidades locales. En opinión de Palazuelo «es denunciable la situación de los Ayuntamientos, ya que somos las administraciones en las que la crisis repercute de un modo muy directo y hay servicios de los que los que no podemos prescindir, como alumbrado, recogida de basuras, etcétera». Palazuelo tampoco se muestra partidario de suspender otras prestaciones municipales, «como la escuela de música o la piscina climatizada», en los que siempre cabría «ajustar los precios públicos a su coste real».

Palazuelo confía en que el ajuste y un cambio de tendencia económica permita capear el temporal. «Estamos pasando de los número rojos a los negros», indicó.

A falta de que se concreten las cuentas y teniendo en cuenta que serán menores en cuantía a las del año pasado, las inversiones más fuertes que se esperan para el próximo año son el asfaltado de la travesía de la N-VI y, si la Administración central la tiene lista, la ampliación de la depuradora de aguas residuales, obra de la que se ha hecho cargo el Ministerio de Medio ambiente y en la que, en principio, el Ayuntamiento no tendría que aportar financiación.

Cargando contenidos...