Cerrar

Un paseo por los pendones

Cistierna congregó ayer a noventa pendones provinciales y comarcales que estarán expuestos en la iglesia de la villa y en la iglesia-museo de Santa María

Niños y mayores de la comarca de Cistierna abarrotaron la iglesia de Cristo Rey.

Publicado por
JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA
León

Creado:

Actualizado:

Más de un millar de personas de la comarca de Cistierna y de la provincia se dieron cita en la villa para hacer un homenaje a los noventa pendones que se han expuesto en la iglesia de Cristo Rey y en la iglesia museo de Santa María. Esta exposición permanecerá abierta hasta el próximo 12 de diciembre. La asociación de pendones del reino de León y el Ayuntamiento de Cistierna, de la mano del concejal Manuel Suárez, pusieron en marcha esta iniciativa que ha causado admiración entre quienes no se imaginaba lo que iba a ser esta concentración de pendones.

Los pendones de los pueblos de la montaña oriental leonesa: Cistierna, Riaño, Burón, Horcadas, Oseja o Felechass se unieron con otros pendones venidos de otras partes de las tierras leonesa en lo que es hasta el momento la mayor concentración de pendones que se ha realizado en la provincia. Ante la dificultad de hacer un desfile con todos los pendones se optó por que desfilasen una docena de ellos. El primer recorrido se inició desde la calle donantes de sangre hasta la iglesia de Cristo Rey donde se celebró la misa. Cientos de personas abarrotaban el templo mientras sobre sus cabezas pendían las telas de pendones milenarios con sus colores rojo carmesí, verde, morado, azul o blanco, bordado en hilo de oro. Era una estampa que será muy difícil que se vuelva a repetir. Los antepasados de quienes hicieron son sus manos los pendones, de quienes los portaron en las batallas y en las procesiones, admiraban ahora esas telas de damasco que simbolizan una parte de la identidad y de la historia de los pueblos leoneses y de sus gentes. Incluso la emoción se reflejaba en muchas personas ya que esos pendones les traían a las mentes recuerdos de su pasado, de su niñez y de sus gentes. Entrar en la iglesia de Cristo Rey de Cistierna con los pendones colgando del coro y cubriendo los laterales del templo, traslada a uno a otra parte de la historia y de la identidad de los pueblos leoneses. Esa fue la sensación que se manifestaban en el comentario de la gente. Así lo recordaron, el presidente de la asociación, Bernardo José Gutiérrez y el alcalde de diputado de Cistierna, Nicanor Sen.

Tras la misa continuó la procesión al ritmo del grupo de bailes Peñacorada de Cistierna. Los pendones llegaron hasta la iglesia museo Santa María, donde están expuesto una treintena de pendones, cuyas telas crean un pasillo por el que fueron desfilando los cientos de personas que se acercaron para ver esta exposición.

Cargando contenidos...