Diario de León

Los trabajadores de Aiptesa reclaman el pago de la nómina pendiente de octubre

Veintisiete empleados de los 48 respaldan que la firma funcione con 22 personas

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores de Aprovechamiento Industrial de Plantas Textiles S.A. (Aiptesa), radicada en San Justo de la Vega, no han percibido aún la nómina correspondiente al mes de octubre, según confirmó ayer el presidente del comité de empresa, Francisco Cordero, que reclamó una solución a esta situación. Cordero rechazó plantearse una hipotética repetición de la situación este mes de noviembre, que está a punto de terminar, al disponer la firma de cuatro días hábiles del mes siguiente para pagar los salarios. «Voy a esperar hasta el cuatro de diciembre, si llega ese día y no cobramos pensaré que ocurre algo raro. Pero por ahora no puedo ni siquiera dudar de que el empresario no vaya a pagar las nóminas de noviembre», dijo Cordero. El presidente del comité también indicó que los abogados de este órgano estudian la posibilidad de presentar alegaciones al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 48 trabajadores que componen el total de la plantilla, que fue presentado por la dirección de Aiptesa el pasado 2 de noviembre ante la oficina territorial de trabajo. «Es probable que, finamente, no las presentemos porque las causas que aduce la empresa para presentar el ERE son de índole económica, y en estas circunstancias creemos que haya poco que decir», admitió Cordero. «Las cuentas de la fábrica están auditadas y confiamos en las personas que han realizado esta labor», añadió. Sin embargo recordó que, tras la apertura de un trámite de audiencia pública una vez zanjada la última reunión entre las partes y Trabajo sin acuerdo, el plazo para la presentación de alegaciones termina hoy. El presidente del comité dijo no tener constancia de si la empresa había planteado alguna cuestión en este momento del proceso.

Mientras, los trabajadores celebraron ayer una consulta, a petición propia, para conocer cuántos integrantes de la plantilla estarían de acuerdo con la continuidad de la actividad empresarial con solo 22 trabajadores, en lugar de los 48 actuales. Según indicó Cordero, 27 empleados votaron que sí a esta propuesta, otros 19 votaron que no y un trabajador emitió su voto en blanco. La empresa planteó en su momento la posibilidad de continuar en funcionamiento con una plantilla reducida a algo más de la mitad, en lugar de despedir a todos los empleados -” lo que en la práctica supondría el cierre de las instalaciones, según el comité de empresa y los sindicatos UGT y CC.OO-”. «Nosotros quisiéramos que Aiptesa siguiera abierta, y con un centenar de trabajadores, como antes, pero para eso es preciso inversión e innovación», dijo Cordero, que señaló que, en apariencia, no es ésa la disponibilidad de la actual dirección.

Mientras tanto, una vez termine el plazo de audiencia concedido a las partes por la oficina territorial de trabajo, la jefa de ésta, Asunción Martínez, se pronunciará sobre el ERE presentado por la dirección, indicó Cordero, que no descartó que la decisión pudiera producirse esta misma semana.

tracking