Diario de León

La Protectora de Animales llevará el caso de los caballos a la Audiencia Provincial

La Junta seguirá alimentando a la cabaña hasta que se resuelva el expediente administrativo

Dos caballos comen hierba, en una imagen de archivo.

Dos caballos comen hierba, en una imagen de archivo.

Publicado por
J.M. Campos | Boñar
León

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Protectora de Animales de León apelará ante la Audiencia Provincial el auto del Juzgado de Instrucción Número 1 de León en el que rechaza el recurso presentado por la asociación para que se retire a la empresa Caballos de Boñar la tutela de los equinos. La presidenta de la sociedad, Carmen Caríssimo, mostró ayer su sorpresa por la decisión del juez, que vuelve a eximir de responsabilidad a la empresa y manifestó que «no hago más que mirar el auto por un lado y por otro y no lo entiendo, porque no le encuentro sentido». Caríssimo recordó que con esta decisión judicial «se corre el riesgo de que vuelva a pasar lo mismo con los animales si no se toman medidas», en referencia a la muerte de tres caballos ocurrida hace algunas semanas por falta de alimentación. «No nos podemos quedar parados ante un tema que consideramos grave como es el estado por el que han pasado los animales y pueden volver a pasar», señaló.

Actuación de la Junta. Por su parte, el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de León, Fidentino Reyero, señaló ayer que su departamento seguirá alimentando a la cabaña, «hasta que el administrador de la empresa se haga cargo de la manutención o hasta que se resuelva el expediente administrativo que hay en marcha».

La Junta retomó la alimentación de los caballos tras los últimos fallecimientos, después de haber suspendido la administración de hierba por el primer auto del juez, en el que dejaba la tutela de los equinos en manos de la empresa administradora. Según Reyero, «la actuación del servicio se realiza por orden del delegado territorial y es ajena a las decisiones judiciales ya que se desarrolla por vía administrativa».

Los técnicos del departamento siguen adelante con el proceso de identificación de los 170 caballos pertenecientes a la explotación dedicada al senderismo y que lleva meses sin funcionar. Reyero estima que aún quedan unos cuarenta equinos por pasar por este proceso.

Hace unos días la Junta sancionó con 600 euros de multa a la empresa Caballos de Boñar por un expediente sancionador iniciado el pasado mes de febrero.

tracking