Cerrar

De las vísperas a regir el municipio

El antiguo Seminario de Valderas se convertirá en sede municipal tras destinarse un millón a rehabilitar el edificio

Patio interior del Seminario, rodeado por arcos sobre columnas de ladrillo; es una de las zonas que

Publicado por
valderas | armando medina
León

Creado:

Actualizado:

Todos los calificativos son pocos para describir la impresionante obra de recuperación que el Ayuntamiento de Valderas ha llevado a cabo en el Seminario, un edificio que data del año 1738 y que es propiedad municipal desde 1974.

Con una inversión aproximada de un millón de euros procedentes del Plan E 2009 y del Plan de Sostenibilidad 2010 puestos en marcha por el Gobierno Central y con ayudas de la Diputación de León, el edificio ha sido recuperado para el uso público y para el disfrute de los ciudadanos y, una vez inaugurado, se convertirá en centro más importante de la villa.

Hasta la fecha, aunque acogía la biblioteca municipal, un estudio de radio y la oficina de turismo, apenas se usaba. Además, según señala el alcalde, Eloy Rubio, al comenzar las máquinas a trabajar se descubrió que existían partes que amenazaban con venirse abajo. Vigas de madera carcomidas, estructuras defectuosas...

La ambiciosa obra ha afectado a todo el edificio, que dispone de tres plantas de unos mil metros cuadrados cada una. La parte que apenas se ha tocado es el ala este, que desde hace años viene siendo utilizada como residencia de ancianos y que así seguirá siendo.

Se han cambiado todas la ventanas y en la parte exterior se ha limpiado y restaurado el ladrillo original. Pero lo más sorprende está en el interior, totalmente transformado, recuperando espacios para darles servicio.

La planta baja acogerá un auditorio con capacidad para casi 400 personas, la biblioteca municipal, la oficina de turismo o una pequeña cafetería.

Acogerá el ayuntamiento. La primera planta estará dedicada casi en su totalidad a las oficinas municipales. Se ha dispuesto un mostrador de atención al público, una sala de espera, varios despachos para el alcalde, concejales, grupos políticos, secretaría, técnicos, sala de comisiones... Además dispondrá de un amplio salón de plenos.

El edificio contará , así mismo, con salas de exposiciones y de usos múltiples y un cibercentro o aula de informática.

Otra de las estancias que cambiará totalmente su fisonomía es la emisora municipal Radio Valderas. Aunque ya contaba en el Seminario antes de su reforma con una pequeña sala, ahora se la ha dotado de unas instalaciones modernas, amplias y de carácter profesional. Se ha construido un estudio en la esquina suroeste del edificio que dispone de una oficina, una sala de redacción, otra para producción, otra de control y otra sala que será el estudio propiamente dicho.

Archivo municipal. El edificio tendrá también una sala destinada a archivo municipal. Y es que, según cuenta el alcalde, en el actual ayuntamiento se han encontrado legajos y papeles, algunos de 1412, que contienen documentación tan importante como privilegios reales de la villa. Según señaló el regidor, la intención es llegar a firmar algún convenio con la Universidad para poder catalogarlos y descubrir toda a información que contienen. Toda esa ingente documentación se trasladará al edificio del Seminario.

Cargando contenidos...