Cerrar

Napoleón ocupó la primera planta en el año 1808

Pequeña cafetería, situada en la planta baja del Seminario.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuentan las crónicas que Napoleón entró en Valderas el 28 de diciembre de 1808, el Día de Los Inocentes. Se instaló en la primera planta del Seminario y quemó muchos de sus documentos.

El edificio fue fundado e inaugurado el 21 de septiembre de 1738 por el obispo, hijo de la villa, fray Mateo Panduro y Villafañe, carmelita calzado, catedrático de la Universidad de Salamanca y obispo de Popayán (Colombia). Según sus propias palabras, se trataba de «un gran edificio concebido para la crianza y mejor educación de los hijos de este pueblo».

Un año después fue erigido en seminario conciliar por Real Cédula de Fernando VII. La institución fue agregada a la Universidad de Valladolid y en el siglo XIX se agregó a la Universidad de Oviedo. Durante el pasado siglo XX dependía de la Diócesis de León.

El Seminario tenía vicerrector y maestros para desempeñar las cátedras de Teología Dogmática, Historia Eclesiástica, Moral, Religión, Filosofía, Matemáticas, Gramática Latina y Humanidades; además de un maestro de Educación Primaria.

La institución ofrecía 12 becas de gracias que estaban repartidas 2 para los parientes del fundador, 2 de oposición entre los naturales de la villa y las otras 8 de oposición entre los naturales de la Diócesis de León.

Funcionó siempre con alumnos de la comarca y en 1952 fue vendido por la Diócesis a la congregación religiosa de los Carmelitas Descalzos que, en realidad, siempre lo gobernaron.

El colegio cerró sus puertas en el año 1970 por falta de alumnos y el Ayuntamiento ,o compró cuatro años más tarde, pasando así a ser propiedad municipal y, con ello, de todos los vecinos.

Cargando contenidos...