Diario de León

Paralizado un vertido de espumas de azucarera que carecía de licencias

La Policía Local vigila la parcela utilizada para asegurar el cese de la actividad

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Bañeza paralizó ayer un vertido de espumas de azucarera en una finca próxima al cementerio de La Bañeza al no haberse solicitado las licencias oportunas para realizar esta actividad, según confirmó ayer el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo. Además, los agentes de la Policía Local que acudieron hasta la calle Camino de las Bodegas para realizar las diligencias oportunas y paralizar la actividad, notificaron al Servicio de Protección de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) la existencia de neumáticos usados almacenados en la finca donde se realizó el vertido.

Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Juan Gobantes, la finca en la que se vertieron dos camiones de espumas de carbonatación de azucarera o carbocal -”un subproducto resultante del tratamiento de la remolacha en el proceso de obtención del azúcar y que se utiliza en la descontaminación de suelos o como abono-” se encuentra cerrada por un muro de una altura superior a los dos metros y el suelo se ha pavimentado con cemento en parte del terreno. Esta propiedad se encuentra en las inmediaciones de la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de La Bañeza

Gobantes señaló que la Policía Local «se encuentra en el lugar para evitar que se produzcan nuevos vertidos». Además, el concejal indicó que el empresario que realizó el vertido ya había utilizado un terreno en la pedanía bañezana de Santiago de la Valduerna a principios de este año. El Ayuntamiento también prohibió entonces continuar los vertidos en esta localidad ante el rechazo que despertó entre los vecinos de la pedanía.

El concejal señaló que el empresario al que se paralizó ayer el vertido es el mismo que solicitó en octubre instalar una planta de envasado de carbocal en Valdefuentes del Páramo, proyecto que motivó una fuerte contestación social y tensiones entre la oposición y el equipo de gobierno en el pleno de finales de octubre.

El concejal bañezano de Medio Ambiente señaló que el empresario manifestó ayer su interés por solicitar licencia ante el Ayuntamiento de La Bañeza después de que se dictara la orden de paralización de la actividad.

Gobantes subrayó ayer la determinación del Ayuntamiento porque no se produzcan vertidos en el término municipal de La Bañeza y, especialmente en los terrenos situados al sur antes de llegar a la autovía, ante la presencia de zonas habitadas y la instalación de diferentes empresas. El Ayuntamiento notificó a principios de año a varios propietarios de la zona la obligatoriedad de eliminar los vertidos de escombro y otros materiales.

tracking