Diario de León

cubillas de los oteros

Medio Ambiente adjudica la obra del vertedero en 190.000 euros

La decisión se dirimió por sorteo entre las dos mejores ofertas

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

Un sorteo ha elegido al adjudicatario de la obra del sellado del vertedero de residuos urbanos de Cubillas de los Oteros, concurso licitado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta al que se han presentado 103 empresas. El importe de la adjudicación asciende a 190.000 euros, y la elección por sorteo de la empresa que llevará a cabo las obras se ha debido a la coincidiencia en el importe de las dos mejores ofertas estimadas por la mesa de contratación. La licitación de la intervención salió a concurso por un importe de 364.214 euros. Del centenar de ofertas presentadas para la contratación de la obra, dieciséis fueron rechazadas por incluir «valores anormales o desproporcionados», que llevan a estimar que las ofertas «no pueden ser cumplicadas a satisfacción de la Administración», según se recoge en la resolución de la adjudicación provisional del proyecto.

En concreto, será Estratos Geocompuestos la empresa que acometerá la obra, que se enmarca dentro del plan de sellado de vertederos que ha impulsado la consejería dirigida por María Jesús Ruiz con el objetivo es clausurar de forma progresiva de todos los vertederos a medida que entran en servicio los respectivos centros de tratamiento de residuos urbanos provinciales.

El proyecto de sellado contempla, entre otras actuaciones, el tratamiento de la superficie afectada por acumulación de residuos, movimiento de tierras y residuos para adecuar, rectificar e impermeabilizar el vertedero, recubrimiento de la zona y adecuación paisajística.

Las obras de sellado aumentan las garantías de protección del terreno y las aguas subterráneas, frente a un posible riesgo de contaminación de las mismas como consecuencia de la filtración de aguas de lluvia a través de los residuos. Las obras contenidas en cada proyecto aseguran la recuperación del entorno y las repoblaciones y las adecuaciones paisajísticas realizadas configuran un espacio perfectamente integrado en el medio natural.

Durante la presente legislatura, la Consejería de Medio Ambiente ha destinado más de 57 millones de euros para realizar la clausura y sellado de más de 200 puntos de vertido. En el 2011 cuenta con una dotación de 8 millonespara avanzar en la ejecución de los 74 vertederos que quedan pendientes.

tracking