La Junta elabora ya el proyecto de concentración parcelaria de Villarnera
El alcalde calcula que la medida podría afectar a un centenar de propietarios
La Junta de Castilla y León ya inició la elaboración del proyecto de concentración parcelaria para la localidad de Villarnera de la Vega, perteneciente al municipio de Riego de la Vega, según confirmó el jefe del servicio territorial de Agricultura de la Junta, Fidentino Reyero. El alcalde de Riego, Miguel Martínez, calculó que un centenar de propietarios se podrían ver afectados por dicha concentración.
«Hemos hecho la investigación sobre las propiedades y estamos en la actualidad estudiando cuántas fincas se verían afectadas por la concentración y su superficie media», explicó Reyero, que indicó que Agricultura dispondría de estos datos en el plazo aproximado de tres meses. «Estamos hacia la mitad del proceso administrativo, faltan el proyecto y el acuerdo de concentración», añadió. El responsable del servicio territorial de Agricultura no pudo precisar en el momento de recibir la llamada de Diario de León cuántas fincas de la localidad podrían verse afectadas por la concentración, ni una aproximación de cuántas parcelas resultarían de esta operación.
Reyero declinó facilitar una previsión de plazos respecto a la ejecución de la concentración parcelaria, al precisar que «en cada fase existe un procedimiento de exposición pública, bien en forma de alegaciones, bien de recursos, cuya resolución puede condicionar y retrasar el avance del proceso», dijo. No obstante, precisó que la intención de la Junta es favorecer la entrada en vigor de la concentración parcelaria de esta localidad «lo antes posible».
«Luego hay que hacer un proyecto de obras de regadío», indicó Reyero, que precisó que el servicio territorial ya está contactando con los propietarios para que opten por qué sistema de riego prefieren, y que los técnicos ya analizan el coste por hectárea que supondría su puesta en servicio.
Por su parte, el alcalde de Riego, Miguel Martínez, señaló que los propietarios de fincas susceptibles de verse afectadas por la concentración parcelaria de Villarnera estaban convocados el pasado domingo a una reunión en la que debían pronunciarse sobre la medida. El regidor precisó que no llegó a celebrarse la votación que estaba prevista «porque la Junta se equivocó con el listado de los propietarios que tenían derecho a voto», dijo Martínez. La reunión, por tanto, se celebrará en otra fecha próxima, aún por concretar. No obstante, el regidor mostró su confianza en que los propietarios estén de acuerdo con la concentración planteada por la Junta.
El alcalde indicó que la mayoría de las parcelas afectadas se encuentran en la localidad de Villarnera de la Vega, aunque matizó que otras pertenecen a poblaciones como Santibáñez de la Isla o San Félix de la Vega, ésta última también en el término municipal de Riego.