Cerrar

Fomento licita por 507.000 euros la reconstrucción del puente de Sopeña

El alcalde revela que el proyecto fue objeto de «zancadillas» y «corrió serio peligro»

Una imagen del desmantelamiento del puente de hierro, en noviembre del 2008.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La consejería de Fomento inició la contratación de la reconstrucción y reubicación del puente de hierro de Sopeña, en el municipio de Villaobispo de Otero, por 507.272 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, según publicaba hace unos días el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). La actuación incluirá la adecuación y ampliación de un área recreativa en el entorno de la playa fluvial de Sopeña.

El anuncio publicado en el Bocyl se refiere a un proyecto complementario a la remodelación de la carretera de Pandorado, la LE-451. La consejería de Fomento confirmó ayer que esta actuación se corresponde con la recuperación del viaducto. Cabe recordar que el delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández, confirmó a principios de noviembre que la administración autonómica realizaba gestiones para iniciar la adjudicación de los trabajos en este mismo año. El puente fue desmantelado en el 2008, durante la reforma de la LE-451, y permanece embalado parcialmente in situ. Algunas otras piezas se encuentran almacenadas.

El proyecto consistirá en la adecuación y la ampliación del área recreativa situada al noroeste del núcleo urbano de Sopeña de Carneros, en base al proyecto de recuperación del puente de hierro y adecuación del entorno del arquitecto Herminio Dios Abajo promovido por el municipio de Villaobispo de Otero. Esta adecuación se centrará en la prolongación de la calle entre el río Tuerto y las edificaciones existentes, en la ampliación del área recreativa más allá del río Argañoso -con la construcción de espacios polideportivos y de aparcamientos- y en la conexión de ambas zonas mediante una pasarela metálica obtenida recuperando el puente metálico que existía para paso de la carretera LE-451 sobre el río Tuerto y que se desmontó durante la ejecución de las obras de mejora del vial.

Alumbrado. Así el proyecto contempla, además del tratamiento de la estructura y de su colocación en su nueva ubicación, las actuaciones de movimiento de tierras necesarios, abastecimiento, alumbrado, pavimentación, equipamiento o ajardinado, entre otras actuaciones.

«Éste es uno de los pasos finales para conseguir aquello por lo que hemos estado trabajando tanto tiempo a pesar de las trabas que algunas personas concretas pusieron, incluso poniendo en serio peligro una actuación tan importante», señaló ayer el alcalde de Villaobispo de Otero, Joaquín Llamas. El regidor aludía así a «las zancadillas y torpedos» lanzados «por determinadas personas del pueblo para que no se materializara esta actuación», en la etapa en la que el desmantelamiento del puente recibió ciertas críticas ciudadanas.

Llamas consideró que la actuación licitada por Fomento «es vital para poner en valor el patrimonio» de la localidad «ampliando servicios, dotaciones e infraestructuras» en esta población. El alcalde señaló que la nueva zona de ocio «se unirá al acondicionamiento de la LE-451 y a varias mejoras conseguidas para el municipio -en el marco de las obras del vial- como el alumbrado, el saneamiento, el abastecimiento y la conexión con Astorga».