Adjudicada provisionalmente la Edar de Cistierna en cinco millones de euros
La oferta elegida permite ahorrar dos millones respecto a la licitación del proyecto
La mesa de contratación para la adjudicación provisional de la obra para la construcción de la depuradora Edar de Cistierna ha acordado realizar la adjudicación a la empresa gallega Espina Obras Hidráulicas S. A. Por un importe de 4.905.334,17 euros, al considerar que es la proposición que contiene la oferta económica más ventajosa que puede ser cumplida a satisfacción de la administración autonómica. La propuesta de la empresa Espina Obra Hidráulicas ocupó el cuarto lugar en la puntuación final, pero la mesa de contratación ha propuesto la eliminación de las cuatro primeras empresas dado que el órgano de contratación presume fundadamente que las proposiciones no pueden ser cumplidas como consecuencia de la inclusión en la misma de valoraciones anormales o desproporcionados.
En total se presentaron 53 propuestas económicas para realizar las obras de la depuradora de Cistierna. La mesa de contratación propone al órgano de contratación el rechazo de las ofertas con valores anormales o desproporcionados. «Asimismo se manifiesta que en el caso de ser acordado dicho rechazo, proceda la adjudicación provisional a favor de la siguiente proposición económicamente más ventajosa que pueda ser cumplida a satisfacción de la administración, que resulta ser presentada por la empresa Espina Obras Hidráulicas S. A.», según el dictamen de la mesa de contratación.
La Consejería de Medio Ambiente había sacado a licitación la depuradora de Cistierna por un valor de 7.239.277,12 euros a finales de agosto de 2010. Esta obra permitirá llevar a cabo la depuración de las aguas residuales de Cistierna, Sorriba de Esla, Valmartino, Vidanes y el polígono industrial de Cistierna ubicado en terrenos de Vidanes. La puesta en marcha de la nueva depuradora cuenta con una subvención de algo más de tres millones de euros del plan del carbón. La obra está dimensionada para 14.000 habitantes equivalentes y contará con un caudal medio de 3.500 metros cúbicos al día. Esta estación se ubicará en terrenos de la junta vecinal de Vidanes que se encuentran entre el río Esla y las instalaciones del matadero de Apaycachana. Ocupará una superficie total de 37.047 metros cuadrados. Las obras se iniciarán en 2011 y finalizarán en 2012.