Cerrar

sabero

Emilio Gancedo resalta el potencial económico del patrimonio histórico

El periodista inauguró el primer taller sobre la arquitectura tradicional del Museo de la Siderurgia

Un momento de la ponencia que ayer ofreció Gancedo.

Publicado por
j. m. castro | saber0
León

Creado:

Actualizado:

Emilio Gancedo, periodista y redactor de la sección de Cultura de Diario de León, resaltó ayer que el patrimonio tradicional leonés es un tema interesante, apasaionante y con un enorme potencial, incluso económico. Gancedo realizó estas valoraciones en el primer Taller de Arquitectura Tradicional, dentro del ciclo de formación del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (MSM), basado en el rico patrimonio leones y, especialmente, sobre Historia del Valle de Sabero en el pasado , que forma parte de una de las áreas expositivas del centro. Casi una treintena de alumnos asistieron a la ponencia, que sirvió para inaugurar el ciclo.

Emilio Gancedo destacó la inquietud y curiosidad que despertó el taller, sobre todo teniendo en cuenta que «nuestro patrimonio ha estado tan olvidado, maltratado, y ha sido tan poco conocido, aunque cada día se le está dando más valor, pero sigue siendo un aspecto que, tradicionalmente en las tierras leonesas, se ha minusvalorado».

El periodista habló de una forma divulgativa sin usar tecnicismos, con un lenguaje fácil que pretendía transmitir un mensaje comprensible a todos los asistentes. El ponente hizo un repaso, con ayuda de una colección de diapositivas que iba mostrando, de la historia tradicional leonesa, y especialmente de la montaña oriental.

En la primera parte de su intervención, el ponente abordó la arquitectura tradicional leonesa de una forma general, acercando a los asistentes a los tipos de construcciones populares de la montaña oriental y dando a conocer las evoluciones de las construcciones leonesas. Señaló cómo han ido cambiando las viviendas a partir de los años sesenta del siglo pasado, pasando de una tipología humilde y sencilla hasta las construcciones modernas y complejas más actuales.

Además, Gancedo diferenció la arquitectura popular y la actual en los tecnicismos de hoy en día, cuando antiguamente existía más colaboración entre los vecinos de los pueblos, de una forma comunitaria en la que el que más sabía iba marcando las pautas y las tradiciones. Resaltó que para él este taller era apasionante, ya que podía compartir sus conocimientos con los alumnos y a la vez aprender todo lo que ellos le podían transmitir durante la jornada.

Emilio Gancedo ha sido galardonado con el Premio La armonía de las letras, y es autor del libro sobre la tradición oral, así como de numerosos artículos sobre la arquitectura leonesa, lo que lo avala como un profundo conocedor del patrimonio típico leonés.

Cargando contenidos...