Diario de León

El nuevo plan de urbanismo permitirá abordar el proyecto de Aguas Bravas

La recalificación de suelo que prevé el documento afectará también a la residencia

Zona junto al parque infantil donde se construirá la ampliación de la residencia de mayores.

Zona junto al parque infantil donde se construirá la ampliación de la residencia de mayores.

Publicado por
JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA
León

Creado:

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Cistierna aprobó el nuevo plan urbanístico que permitirá la recalificación de suelo para poder llevar a cabo la ejecución de proyectos como Aguas Bravas o la ampliación de la residencia de mayores. Así, en la zona de las piscinas municipales se realizará la ampliación de terreno definido como equipamiento deportivo que afectará a tres parcelas de un total de 6.876 metros cuadrados. Esta recalificación permitirá llevar a cabo la edificación que necesita el proyecto de Aguas Bravas. La zona de servicios del canal de slalom se ubicará en las proximidades de las instalaciones deportivas de las piscinas municipales del polideportivo dado que el propio canal estará en la parte del río Esla de la zona del azud del molino de Solores.

Otra de las actuaciones se realiza en terrenos que tienen el Ayuntamiento de Cistierna y la junta vecinal en las inmediaciones del parque infantil a fin de permitir la construcción de la ampliación de la residencia de mayores que supondrá una inversión de más de ocho millones de euros. La nueva modificación permitirá contar con 55.805 metros cuadrados de superficie de equipamiento y zona verde en el área afectada por el parque infantil y el pinar. Además se ampliará la zona verde en el pinar de la localidad, en una superficie de 8.120,90 metros cuadrados. Asimismo, para el cumplimiento del reglamento en lo concerniente a la reserva de plazas de aparcamiento en la vía pública, se creará en la calle parque infantil. Hay que recordar que la recalificación permitirá la ejecución de este nuevo complejo asistencial que se realizará con capital privado. Su construcción se realizará adosado al edificio que hace unos meses se terminó con fondos del plan E del Gobierno central y que han supuesto una inversión de 680.000 euros.

Las nuevas normas urbanísticas permitirán cambiar la clasificación del terreno donde está el edifico de la guardería municipal que pasa a ser un área dotacional y de servicios y que era necesario actualizar la clasificación.

El parque infantil se encuentra actualmente definido como área dotacional y de equipamiento-zona verde. Se adecua la calificación a la actual estructura de las calles que rodean al parque como del recinto. Se verá afectada una extensión de 10.097 metros cuadrados. Desde hace algo más de un año el Ayuntamiento de Cistierna puso el nombre de avenida Thiviers al acceso que da al instituto Vadinia, al pabellón de los deportes y la piscina cubierta. Esta zona afecta a un vial de 2.325 metros que estaba calificada como de equipamiento y que pasará a incorporarse al viario público de Cistierna.

El alcalde, Nicanor Sen, manifestó que estos cambios en las normas urbanísticas de Cistierna eran necesarios para poder «implementar los diferentes servicios entre los que se encuentran la construcción de la nueva residencia de mayores o toda la zona de servicios del estadio de Aguas Bravas y la zona de la guardería». Otros cambios han afectado a delimitaciones del casco urbano de la localidad respecto a algunas zonas que habían quedado fuera en la redacción de las normas subsidiarias de hace diez años. «Estas zonas se han incluido dentro del casco urbano ya que cuenta con todos los servicios para ser consideradas suelo urbano», según Sen.

También se han recogido modificaciones privadas que habían sido solicitadas por grupos de vecinos, «teniendo en cuenta que las circunstancias del urbanismo han cambiado en Cistierna desde la aprobación de las últimas normas subsidiarias hace más de una década». El alcalde del municipio dijo que su equipo seguirá trabajando para continuar adaptando la normativa urbanística a la nueva ley de Urbanismo de Castilla y León. «Se van hacer posteriormente otras modificaciones que no corrían tanta prisa, pero que van a ser necesarias para el desarrollo urbanístico de Cistierna», apuntó también.

tracking