Diario de León

Durán anuncia el inicio de los derribos para construir el parador de Villablino

La demolición de las escuelas y del matadero supondrá cinco meses de trabajo

La corporación municipal, durante su última sesión.

La corporación municipal, durante su última sesión.

Publicado por
VANESSA ARAUJO | VILLABLINO
León

Creado:

Actualizado:

Las obras de demolición de las antiguas escuelas del grupo sur de Generación del 27 y el antiguo matadero de la capital lacianiega comenzarán la próxima semana para, posteriormente, construir el futuro Parador. Así lo anunció la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, en el pleno ordinario celebrado en la tarde-noche del jueves.

La regidora señaló que Turespaña ha adjudicado estas obras a la empresa Manceñido. «El derribo de los inmuebles es una buena noticia porque es un paso más para que el parador sea una realidad», destacó. Aunque la alcaldesa reconoce que este proyecto se ha retrasado mucho en el tiempo, «siempre es una excelente noticia que se den pasos», afirmó. Asimismo, señaló que las obras de demolición tendrán una duración de aproximadamente de cinco meses. A partir de estas obras, los siguientes trabajos serán la presentación del proyecto, la licitación del mismo y el inicio de las obras. «Esperemos que al igual que hemos visto crecer el nuevo cuartel de la Guardia Civil, veamos crecer el parador», deseó Ana Luisa Durán.

Por el momento, este proyecto cuenta con una consignación presupuestaria de 250.000 euros, a pesar de que el presupuesto inicial se estableció en un montante que ascendía a 12 millones de euros.

En el pleno ordinario que celebró la corporación municipal de Villablino, donde todos los puntos fueron aprobados por unanimidad de los grupos políticos, se encontraba la aprobación de un convenio para la realización del proyecto de centro de actividades ecuestres Valle de Laciana, que se pondrá en marcha con la Asociación Sociocultural Ecuestre Laciana (Ascel), para que celebren actividades relacionadas con el mundo equino en el recinto ferial de ganado, ubicado en la zona de Las Rozas, donde la autorización de ocupación tendrá carácter gratuito y como vigencia un año desde su firma, si bien podrá ser objeto de prorroga. También se trató la solicitud al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la ejecución del proyecto de inversión del camino natural del ferrocarril minero de Villablino, que supondría un total de 9.800 metros, de los cuales más de 6.000 discurrirían por la antigua línea férrea entre la capital lacianiega y Villaseca, con un presupuesto de más de un millón de euros.

Propuestas de la oposición. Además, el grupo político Los Verdes de Laciana presentó una moción en la que se pedía que el Pleno de la corporación municipal manifestara su inequívoca voluntad para realizar todas las gestiones para que se ceda el pozo minero María, ubicado en la localidad lacianiega de Caboalles de Abajo, a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) para un futuro museo minero. Esta propuesta fue aprobado por unanimidad de los presentes.

Por otra parte, la coalición Izquierda Unida presentó dos textos, correspondientes a las asociaciones de Filón Verde y de los industriales de Laciana, para que se conocieran sus peticiones y posteriormente fueran debatidas. En este sentido, Filón Verde pedía que se declarara Parque Natural a la zona del Alto Sil. Mientras que los industriales volvían a dar a conocer sus propuestas, como la cesión gratuita de terrenos en el polígono industrial para la captación de posibles inversores generadores de empleo, así como la participación inmediata en los proyectos de la Ciuden, entre otros. A lo que la alcaldesa respondió que todas estas propuestas se estudiarían ya que podría suponer un importante desarrollo para la comarca.

tracking