Cerrar

Turcia acusa a Benavides de deber a la mancomunidad más de 14.000 euros

Casares confirma que la entidad prevé iniciar un contencioso para cobrar la deuda

Publicado por
maite almanza | león
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Turcia, José Luis Casares, del PSOE, acusó a la regidora de Benavides, Ana Rosa Sopeña, del PP, de mantener con la mancomunidad del Órbigo una deuda de 14.5000 euros correspondiente a la cuota de mantenimiento del 2009. Casares indicó que la mancomunidad, que reúne a los municipios de Turcia, Benavides, Santa Marina del Rey, Hospital de Órbigo, Villares y Villarejo, estableció una cuota de 5,2 euros por habitante y año que debe satisfacer cada ayuntamiento para el mantenimiento de la entidad y de los servicios que ésta presta. El alcalde señaló que entre estos servicios figura el de un operario que dispone de retroexcavadora, desbrozadora y camión contra incendios, que atiende «a los seis ayuntamientos, distribuyendo los días en la parte proporcional que corresponde por volumen de población de cada uno» de ellos. Sopeña «alega para no afrontar el pago, que durante el 2009 se procedió a cambiar el servicio prestado por el operario y éste actuaba cuando era requerido por cada ayuntamiento», dijo Casares. El alcalde de Turcia añadió que el consejo de la mancomunidad aprobó «por mayoría absoluta de sus miembros» un acuerdo que estipulaba una tasa de 20 euros por hora de utilización de maquinaria. «Su deber y responsabilidad era acatar las decisiones del mismo, como había hecho el Ayuntamiento de Villares, el cual había votado también en contra», dijo Casares, sobre Sopeña. «Si bien durante el 2009 no solicitó la utilización de la desbrozadora ni la retroexcavadora, sí pidió la utilización del camión contra incendios durante las fiestas del Cristo en Benavides, durante la exhibición pirotécnica», dijo el alcalde de Turcia de su homóloga.

«Bloquear». Casares precisó que la mancomunidad solicitó al servicio de recaudación de Diputación «que por vía ejecutiva se le reclame la deuda», pero indicó que, de no fructificar ésta y otras medidas aplicadas con dicho fin, la mancomunidad planteará un contencioso administrativo contra Benavides.

El regidor endureció sus críticas contra Sopeña al afirmar: «Es realmente penoso y se le debería caer la cara de vergüenza a esta procuradora haber estado durante toda la legislatura actual intentando bloquear y entorpecer el correcto funcionamiento de esta mancomunidad, poniendo en peligro la subsistencia de la misma y lo que es más grave aún, poniendo en peligro el puesto de trabajo del operario de la entidad». Casares atribuyó estas supuestas maniobras de la alcaldesa al hecho de que «el PSOE tiene la mayoría» en este órgano mancomunado. «Lo que debería hacer es representar e impulsar la zona como corresponde con su cargo, y no tratar de hundirla porque no es ella la que dirige la orquesta », dijo el alcalde.