Diario de León

Los ayuntamientos quieren conseguir un voto en el organismo interautonómico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo, representará a los ayuntamientos incluidos en el parque nacional ante la Comisión de Gestión formada por las tres comunidades autónomas con terrenos en Picos de Europa. Así, los municipios podrán expresar su opinión en el máximo órgano de gestión del espacio natural al igual que la Administración General del Estado, pero, como ésta, no tendrán capacidad decisoria. Rojo anunció que, tras haber conseguido entrar en el organismo, los alcaldes intentarán tener voto.

«Lo que nos han pedido durante este largo tiempo en el que se ha realizado la transferencia de competencias ha sido confianza por tratarse de un proceso muy complicado», explicó Rojo al término de la constitución de la Comisión de Gestión y añadió que los regidores continuarán aportando confianza al proceso de puesta en marcha de los diferentes órganos del parque, que se constituirán a partir de ahora, como es el caso del patronato.

El de Posada destacó que los ayuntamientos «hemos conseguido, después de solicitar estar en el órgano de gestión, porque en un principio no se nos tenía en cuenta, sino a las consejerías. Eso sí, nos han quitado el voto, que seguimos solicitando y vamos a intentar lograrlo. A pesar de todo, estamos bastante satisfechos con tener presencia en el órgano de gestión y confiamos en la nueva etapa que se inicia hoy -”ayer para el lector-”».

Mariano Rojo manifestó que, como administraciones públicas, «los ayuntamientos somos los dueños de los terrenos del parque. Queremos poder decidir sobre lo que va a afectar a nuestras gentes. Hasta ahora estábamos en los órganos de consulta, que, a mi entender, tienen bastante poco margen de maniobra».

Sin concretar proyectos. Rojo no apuntó proyectos concretos de los ayuntamientos de Picos para la etapa de gestión autonómica que se abre ahora y señaló que la Comisión de Gestión tendrá que aprobar aquellos proyectos que se consideren necesarios desde las entidades locales y los que demanden los vecinos.

El traspaso de competencias del Parque Nacional de Picos de Europa entró en vigor con el inicio de este mes, si bien en Gobierno central tutelará el proceso hasta el 30 de septiembre.

Picos de Europa es uno de los parques nacional más grandes de España , con una superficie superior a los 64.000 metros cuadrados y es uno de los que más visitas recibe. En el último año los visitantes de la vertiente leonesa aumentaron en un 11% mientras que disminuyeron en una proporción similar en sus vertientes cántabra y asturiana.

El parque reúne ecosistemas ligados al bosque atlántico y cuenta con la mayor formación caliza de Europa occidental, con importantes procesos cársticos, simas que alcanzan los 1.000 metros de profundidad, una erosión glaciar muy clara y diversos lagos.

Picos de Europa es el primer parque nacional que será gestionado por más de una comunidad autónoma de manera conjunta, posibilidad que se contempla en la legislación sobre la Red de Parques Nacionales.

La primera presidenta del parque tras el traspaso de competencias confía en la unidad de acción como mejor forma de gestión y aprovechamiento del espacio protegido.

tracking