Diario de León

mansilla de las mulas

En busca de un futuro común

Los municipios del plan León Sudeste enfocan sus propuestas de desarrollo para la zona a los sectores de la tercera edad, el medio ambiente y la agroalimentación

La gerente de Adescas, Soledad Tejido, y la alcaldesa de Mansilla, María Paz Díez.

La gerente de Adescas, Soledad Tejido, y la alcaldesa de Mansilla, María Paz Díez.

Publicado por
maite almanza | león
León

Creado:

Actualizado:

Los ayuntamientos que ya han planteado propuestas al Plan Zona Rural León Sudeste de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible enfocaron sus planteamientos a sectores como los servicios sociales, la tercera edad o el medio ambiente como fórmulas para lograr la dinamización de sus respectivos territorios. Así lo confirmó ayer Soledad Tejido, gerente del grupo de acción local Adescas, que convocó a los alcaldes afectados por esta iniciativa a una reunión en Mansilla con vistas a consensuar las acciones de dicho plan. La gerente precisó que otras propuestas de desarrollo recurrían como argumentos al Camino de Santiago o a la potenciación de productos agroalimentarios.

Al encuentro acudieron representantes de una veintena de municipios, indicó Tejido, que aclaró que el grupo de acción local dio instrucciones a los regidores de cómo debían plantear sus propuestas y en qué plazo. «Deben ser proyectos en conjunto, localizados en un área determinada, presupuestados y que contemplen las distintas anualidades para llevarlos a cabo», apuntó la gerente de Adescas. Los municipios dispondrán de esta semana de plazo para plantear sus ideas.

Tejido apuntó también que el grupo de acción local sugirió a los munícipes que hagan llegar este proyecto a asociaciones de empresarios, de agricultores, de mujeres o de otros colectivos que pudieran jugar un papel importante en el desarrollo de cada zona, y «que sirvan de altavoz» de la iniciativa en sus respectivos territorios.

La gerente de Adescas también apuntó otras áreas susceptibles de acogerse a este plan, como la promoción turística de la zona vinculada a la existencia de bienes de interés cultural o de hitos patrimoniales, así como la potenciación de las denominaciones de origen.

El Plan Zona Rural León Sudeste 2010-2014 califica este territorio como zona a revitalizar en el primer nivel, a efectos de la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible. El territorio está considerado como zona de carácter marcadamente rural, con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta y dificultades de vertebración territorial. Casi el dieciocho por ciento de su superficie se encuentra incluida en la Red Natura 2000. El desarrollo empresarial de este área queda limitado casi exclusivamente a los sectores del comercio, hostelería y restauración. Además, el plan detecta que la naturaleza del tráfico en el territorio y las características de las vías obligan a constantes acondicionamientos, con el esfuerzo de las entidades locales.

tracking