Cerrar

Un proceso de traspaso que se inició a finales del año 2004

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Jesús Soria, señaló el de ayer como «un día histórico para el Parque Nacional de Picos de Europa, después de que se abriera una nueva etapa para éste el 24 de noviembre del 2004 se produjera la primera reunión entre las comunidades autónomas que ocupa el espacio protegido y adquirieran unos compromisos comunes ante los ciudadanos, que no eran otros que la unidad ambiental y el hacer del parque uno señero en la Red Española de Parques Nacionales».

Las palabras de Soria fueron una despedida al cargo, ya que ha presidido el patronato del parque nacional desde el año 2004. Para el consejero de Medio Ambiente Asturianos, Francisco Buendía, la creación de la Comisión de Gestión supone «una nueva etapa» para Picos de Europa y destacó el acuerdo conseguido entre tres administraciones «de distinto color político».

Según lo establecido, a Castilla y León sucederá el Principado de Asturias en la presidencia de Picos de Europa el año que viene y completará el ciclo Cantabria en el 2013.

La reunión para la puesta en marcha de la comisión de gestión tuvo lugar en el Centro de Visitantes de Sotama, en la localidad cántabra de Tama. Consejeros y otros responsables de las administraciones implicadas mantuvieron una reunión de unas dos horas de duración tras la cual comparecieron ante los medios informativos de las tres comunidades autónomas del parque.

La sede y los fondos. Los consejeros decidieron mantener la sede del Parque Nacional de Picos de Europa en la que ocupa en la actualidad en la capital asturiana. El acuerdo de traspaso de la gestión supone una transferencia de fondos de 7,9 millones de euros de la Administración central.