Castilla y León presidirá el primer año de la gestión tripartita de Picos de Europa
Ruiz apuesta por dar alternativas a la población para convertir el parque en un motor de desarrollo
Castilla y León presidirá la Comisión de Gestión para la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa. La comisión se constituyó ayer en la localidad cántabra de Mata, próxima a Potes, y, tras el trámite de creación del órgano, se eligió por sorteo la presidencia del primer año. El proceso no estuvo exento de anécdota, al introducirse una bola más de las necesarias y elegirse ésta en primer lugar. Posteriormente, se incluyeron en la bolsa las necesarias, una por comunidad autonóma del parque, de la que salió la primera presidencia.
La Comisión de Gestión está integrada por los consejeros con competencias en medio ambiente de cada comunidad autónoma, únicos miembros con derecho a voto, mientras que habrá otro representante por autonomía, uno del Estado y otro por cada Ayuntamiento incluido en la zona de protección. Fruto de la elección de la presidencia es que el representante de los alcaldes será un alcalde de la comunidad que la ostenta, en concreto, el de Posada de Valdeón, Mariano Rojo.
También se nombraron los tres codirectores del parque nacional: Rodrigo Suárez (Asturias), Antonio Lucio (Cantabria) Esperanza Martínez (Castilla y León). De éstos, la representante castellano y leonesa ostentará el cargo de directora-conservadora del parque nacional. Esperanza Martínez «presta ya servicios en el parque», explicó la titular de Medio Ambiente.
Trabajo administrativo. Tras el decreto de traspaso de Picos de Europa del Estado al Principado de Asturias, la Comunidad de Cantabria y Castilla y León la gestión de la comisión interautonómica en sus primeros meses de trabajo tendrá un marcado carácter administrativo, baso en «crear los órganos de gestión del trabajo consorcio» recién constituido. El nuevo organismo incluso «necesita obtener un Código de Identificación Fiscal para poder contratar», explicó Ruiz, que anunció la inminente convocatoria de un proceso de selección para cubrir la plaza de gerente del consorcio del parque nacional de Picos, proceso que se espera culminar el 15 de marzo.
Además de la puesta en marcha del consorcio, la consejera de Medio Ambiente de Castilla y León confía en que la primera presidencia garantice «las mejores condiciones de gestión del parque nacional. Debemos mejorar la gestión realizada hasta ahora: hay que ser ambicioso sin que esto signifique que no estemos contentos con la gestión que se ha llevado a cabo, que no es nuestra intención, pero somos las administraciones más próximas al territorio y debemos ser capaces de ser más eficientes en la respuesta y en la interlocución con los habitantes, así como con los alcaldes del espacio, además de con los propietarios de los terrenos que están aquí».
Ruiz abogó por mantener la labor de conservación y por dar «alternativas a la población para que el parque siga siendo un gran motor de desarrollo socioeconómico». El reto de la comisión, según la consejera, pasa por la coordinación de las tres autonomías, «que ya somos mayores de edad». Ruiz advirtió de que la Comisión de Gestión «no será menos exigente en el cumplimiento de la normativa ambiental desarrolle. No es así y venimos ya haciendo respetar, con normativas específicas y respetando la legislación nacional de parques, de la que no nos vamos a salir en ningún momento».
La transferencia de fondos. La consejera catellano y leonesa aseguró que los expedientes de ampliación del parque que afectan a Asturias y Cantabria continuarán su tramitación y manifestó su esperanza en que la transferencia de fondos de la Administración General del Estado para la gestión de Picos se realicen lo antes posibles, «por, si no, afrontaremos un periodo transitorio un poco duro». Una vez lleguen los fondos se iniciará la evaluación de los proyectos de cada comunidad autónoma, qué plazos damos para su presentación, así como otros aspectos conjunto, como las decisiones que debemos tomar para aprobar un plan regulador de uso y gestión del parque en el menor plazo de tiempo posible, que se encuentra en suspenso en estos momentos por una decisión judicial».
Las actuaciones más inmediatas son las reuniones de los directores generales de Medio Natural, Función Pública y Presupuestos, en los que se abordarán temas relativos al personal del parque nacional y recursos económicos con los que se le dotará.
La comisión interautonómica volverá a reunirse en Oviedo, su sede, en 15 de marzo. En ésta elegirá al gerente y está pendiente aún la constitución del Patronato de Picos de Europa.