Diario de León

vegacervera

El PSOE culpa a Carrasco de que las visitas en Valporquero hayan caído un 14% en el 2010

Denuncian los incumplimientos de la Diputación para impulsar el turismo en la comarca

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El número de visitas turísticas a la Cueva de Valporquero, dependiente de la Diputación de León, sufrió el año pasado un descenso de casi 10.000 turistas, o lo que es lo mismo, un recorte de más del 14%, según denunció ayer el grupo del PSOE de la Diputación en una nota de prensa.

Así se desprende del último balance oficial realizado por el equipo de Gobierno del PP en la institución, que contabiliza 59.206 turistas a lo largo de todo el año 2010 frente a los 69.191 del año anterior.

Con estos datos en la mano, el Grupo Socialista en la Diputación considera evidente que «hay muchas cosas que están fallando en la gestión del PP con nuestros mejores recursos turísticos», como afirma el portavoz en materia de Turismo, Luis Rodríguez Aller, alcalde de Vegacervera, donde se enmarca la Cueva de Valporquero.

Los socialistas ven «alarmante» este tipo de resultados sobre todo porque consideran que son causa directa del incumplimiento por parte de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, de todas sus promesas de impulso al sector turístico desde la institución. Recuerda Rodriguez Aller cómo Carrasco, en su discurso de investidura, se marcó el reto de mejorar la planificación turística, dinamizar este sector vital para la economía leonesa y modernizarlo.

La cueva abre más días al año. «No ha cumplido nada de lo prometido y a los datos nos remitimos», resume el diputado, porque «las estadísticas son tozudas y no admiten discusión» y éstas aclaran que el año pasado se perdieron los más de 10.000 turistas incluso habiendo abierto más días al año la Cueva, un total de 235, que es el número más elevado de días de los últimos años.

Los socialistas estiman que lo primero para cumplir los compromisos es «un verdadero esfuerzo útil en promocionar nuestros mejores recursos», como en este caso la Cueva de Valporquero, para tratar de invertir la tendencia de que sigan siendo sólo los leoneses y no tanto los turistas nacionales los que acudan a disfrutar de esta maravilla natural.

El PSOE recuerda cómo en una de las visitas de Carrasco a la zona se comprometió a habilitar un espacio para la venta de material de la Diputación, como otro atractivo turístico. Ni que decir tiene que, como en tantas otras cosas, aquella promesa se quedó en nada.

tracking