Diario de León

La Junta invirtió el año pasado 180.500 euros en mejorar el alumbrado de Picos

El ahorro energético fue del 57% y las emisiones de CO2 bajaron en 44 toneladas

Publicado por
ical | león

Creado:

Actualizado:

El Programa de Espacios Naturales contra el Cambio Climático prevé una inversión de un millón de euros este año en 50 municipios de ocho zonas, para la modificación del alumbrado público de más de 2.200 puntos de luz y 50 cuadros eléctricos. Así lo destacó ayer la consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz, quien explicó que los ocho espacios naturales de la comunidad donde actuarán se definirán a través de auditorias que determinarán dónde son más necesarias las actuaciones.

Durante la presentación del balance, se expusieron varios ejemplos de mejora del alumbrado gracias a este programa, como el de Picos de Europa, donde se invirtieron en el 2010 un total de 180.500 euros, en veinte localidades lo que se tradujo en un ahorro energético medio del 57 por ciento y 110.000kw/h. Las emisiones de CO 2 se redujeron en 44 toneladas al año y se sustituyeron 432 puntos de luz.

Ruiz remarcó la importante reducción de emisiones de CO 2 a la atmósfera gracias a este programa, que se inició en 2009, con un presupuesto global hasta este año de cuatro millones de euros, así como su aportación al descenso de la contaminación lumínica en los espacios y al fomento de las energías verdes que favorecen el mantenimiento del empleo en el medio rural y -œuna mejora significativa en el mantenimiento de los bosques-.

En este sentido, Ruiz concretó que en 2010, más de 15.000 habitantes de 95 núcleos de población (77 municipios) se beneficiaron de las mejoras desarrolladas en su alumbrado público, gracias a una inversión de un millón de euros. La consejera aclaró que el programa realizó auditorias energéticas en 178 núcleos de población (140 municipios) en diez espacios naturales. Del total de localidad auditadas, se consideró necesario mejorar el alumbrado en 95 de ellas, lo que se tradujo, según recalcó, en un ahorro energético de más de 330.000 kw/hora/año y se redujeron las emisiones de CO2 en 132 toneladas. En total, se sustituyeron 2.186 puntos de luz.

La consejera, que estuvo acompañada por los alcaldes de Oña (Burgos) y Burón (León), José Ignacio Castrasana y Porfirio Díez, respectivamente, resaltó la importancia de las instalaciones de alumbrado público es tal, que en algunos municipios supone hasta el 80 por ciento de la energía eléctrica consumida y hasta el 60 por ciento de la partida presupuestaria de los consumos energéticos del ayuntamiento. Así, afirmó que el ahorro medio en la factura eléctrica para estas poblaciones en las que se actuó fue del 40 por ciento, aunque algunas llegaron hasta el 57 por ciento, «con lo que esto supone paras sus arcas», dijo, para desean que estas actuaciones en los pueblos de los espacios naturales se extiendan por el resto de municipios de la comunidad.

El alcalde de Burón, Porfirio Díez, remarcó que es preciso seguir avanzando en estas actuaciones dentro de estas zonas protegidas para lograr espacios naturales cada vez con una mayor calidad.

Por su parte, el alcalde de Oña, José Ignacio Castresana, afirmó que la nueva iluminación «ha cambiado la fisonomía» del municipio y sus vecinos, que al principio afirmaron que había poca luz, «ahora están encantados, porque antes había contaminación y ahora el ambiente es mucho más agradable».

tracking