Cerrar

La Cabrera apuesta por el turismo y la ganadería para frenar la despoblación

La comarca recibe dos millones de euros para diseñar un plan integral de desarrollo

Tramo de los canales romanos que conducen a las Médulas, en La Cabrera.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

La promoción del turismo rural, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el fomento de la ganadería sostenible son los tres pilares en los que ayuntamientos y juntas vecinales de La Cabrera trabajan para diseñar un plan de desarrollo integral con el que frenar la incesante despoblación que cada año castiga a la comarca e impulse su deprimida economía.

Este proyecto cuenta con el apoyo económico del Plan de Convergencia para el 2010, que contempla una aportación de dos millones de euros, financiados a partes iguales por la Junta de Castilla y León y por el Gobierno central, con los que se pondrán marcha medidas concretas que fomenten el desarrollo rural de esta zona. Para concretar estas medidas, el próximo 12 de febrero se celebrará un reunión en Quintanilla de Losada entre los alcaldes y las juntas vecinales de los municipios de Truchas, Benuza, Castrillo de la Cabrera, Encinedo y Puente de Domingo Flórez. para poner sobre la mesa ideas concretas con las que poner en marcha este plan.

El Plan Participado de Desarrollo Integral de La Cabrera tiene como meta desarrollar en la comarca un modelo de desarrollo sostenible capaz de revertir la actual situación de crisis profunda e inercia que amenaza con la supervivencia de todo el territorio. La consecución de esta meta debe realizarse favoreciendo nuevas iniciativas socioeconómicas que, apoyadas en el patrimonio natural, cultural y paisajístico de la zona, contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a fijar población en buenas condiciones y a conservar y mejorar el legado.

El alcalde de Truchas, Francisco Simón Callejo, uno de los artífices de este plan, considera que «el desarrollo de turismo rural y el apoyo a la ganadería extensible son dos de objetivos a los que debemos dirigir nuestros esfuerzos para garantizarnos el éxito de esta iniciativa». Francisco Simón explicó que el problema de la despoblación en La Cabrera es especialmente preocupante, y apuntó que la comarca pierde entre un 15 y un 20 por ciento de habitantes al año. Este dato se agrava si se tiene en cuenta que, como en el caso de Truchas, el 60 por ciento de la población es mayor de 70 años. Para invertir esta tendencia, los agentes implicados en este plan consideran necesario apoyar nuevas iniciativas empresariales al margen de la minería de la pizarra, hasta ahora principal fuente de riqueza de la comarca, pero que en la actualidad está siendo duramente castigada por la crisis económica, que amenaza su futuro.

Por este motivo, el plan busca la creación de nuevos yacimientos de empleo basados fundamentalmente en el turismo y en la ganadería. Por lo que se refiere al turismo, existe la voluntad de poner en valor y promocionar los canales romanos que conducen a las médulas, y potenciar rutas de senderismo en torno a los lagos de Truchillas y La Baña. El alcalde de Truchas considera que para potenciar los recursos naturales de la comarca es necesario apoyar a la iniciativa privada, para crear infraestructuras hosteleras que atraigan al turismo.

Por lo que se refiere a la ganadería extensiva, se apuesta por el desbroce de pastizales para favorecer los pastos y por impulsar una marca de calidad con la que promocionar la carne de la comarca.

Cargando contenidos...