Cerrar

Santa María estrena potabilizadora tras una inversión de 3,6 millones de euros

La consejera de Medio Ambiente anuncia mejoras en la depuradora en el futuro

Las autoridades visitaron la planta de tratamiento de agua potable de Santa María del Páramo.

Publicado por
Armando Medina | Santa María
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, inauguró en la mañana de ayer las nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua de Santa María del Páramo que han supuesto una inversión de 3,6 millones de euros, financiados en un 80% por la Junta y en un 20% por el Ayuntamiento. En este sentido, Ruiz quiso destacar el esfuerzo realizado por la corporación municipal cofinanciando las obras, «un esfuerzo que es equivalente a la necesidad que tenía el municipio de garantizar a sus habitantes el mejor agua», señaló.

El proyecto inaugurado ayer ha comprendido la construcción de dos nuevas tomas de agua en las balsas de riego de Fontecha y La Mata del Páramo, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero. Desde allí, a través de una red de más de once kilómetros de canales, se conduce hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) ubicada en el polígono industrial. Primero llega a un depósito de agua bruta para después de ser tratada pasar a otro depósito de agua tratada que está conectado, a su vez, con el depósito ya existente desde donde se distribuye a los domicilios. La Etap tiene una capacidad de tratamiento de 62 metros cúbicos por hora -1.000 metros cúbicos al día en un régimen de 16 horas de funcionamiento-.

Con la puesta en marcha de esta infraestructura se garantiza el futuro del abastecimiento de aguas en el municipio ya que podrá dar servicio a una población objetiva de más de cinco mil habitantes, prácticamente el doble de la actual.

Por otra parte la consejera anunció que está prevista «en los próximos meses o años» la realización de obras de mejora en la depuradora. Según informó, la localidad cuenta con una planta antigua que está incluida en varios planes para su renovación. «De todos modos, aunque sea vieja, está funcionando. Con lo que, con la obra inaugurada ahora, el círculo del agua está cerrado en Santa María del Páramo», afirmó.

Finalmente, Ruiz comentó que se encuentran en servicio o ejecución en Castilla y León más de cincuenta abastecimientos mancomunados que han movilizado más de trescientos millones de euros para resolver las necesidades de 750 localidades. Además, el compromiso de la Junta para esta legislatura es extender estas actuaciones a otras 150 localidades.

Cargando contenidos...