Diario de León

El consejo regulador de la IGP Cecina de León aumentó un 17% su producción en el 2010

La fabricación de este producto había sufrido una caída del 2% durante el ejercicio anterior

Los asistentes a la asamblea, en una foto de familia.

Los asistentes a la asamblea, en una foto de familia.

Publicado por
m. a. | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León aumentó en el 2010 en un 17% la fabricación de este producto amparado con respecto al ejercicio anterior, según confirmó ayer la directora técnico de la entidad, Raquel Factor. El consejo sobrepasó el año pasado las noventa mil piezas marcadas con su marchamo de calidad y considera que este balance compensa el descenso de un 2% en la elaboración de Cecina de León sufrido durante el 2009.

La entidad hizo públicos estos datos durante su asamblea general celebrada el pasado fin de semana, dijo ayer Factor en nota de prensa. La reunión permitió también aprobar por unanimidad las cuentas del 2010 -”sobre las que el consejo no facilitó más información-”, así como adoptar varios acuerdos.

Entre ellos figura el compromiso de la entidad de fomentar y dar a conocer en mayor medida la denominación Cecina de León como marca registrada por la entidad «para que el mal uso del nombre o el uso fraudulento del mismo, se reduzca», precisó Factor. El consejo también acordó realizar labores de vigilancia en puntos de venta «y si es necesario la realización de actas notariales como se ha venido haciendo este año». Ambas medidas buscan «el objetivo de consolidar el derecho exclusivo de los productores de la utilización del nombre Cecina de León», que está prohibido para el producto no certificado por el consejo, advirtió la directora técnico.

Los asistentes a la asamblea general también aprobaron definitivamente el diseño de la etiqueta que certificará la Cecina de León Reserva a la espera de que la Unión Europea resuelva su utilización definitiva «pues ya el año pasado se remitieron los estudios justificativos realizados por la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo, que corroboran la calidad de este producto», explicó también Factor. Esta variedad de cecina amparada se caracteriza por haber sido sometida a un proceso de elaboración y curación mínimo de doce meses, frente a los siete o más que soportan las piezas convencionales.

Durante el encuentro los miembros del consejo fueron informados de la integración en la entidad de un nuevo operador. En la actualidad, 21 empresas conforman el consejo regulador, según la página web de la entidad.

Finalmente, los integrantes del consejo acordaron en la asamblea continuar con sus actividades promocionales de este producto amparado «destinadas principalmente a darlo a conocer entre los sectores más importantes, como pueden ser tiendas, restaurantes y centros comerciales», indicó Factor. De este modo, el consejo recurrirá de nuevo a organizar cursos de corte y cata de Cecina de León así como los Premios Arte Cisoria (concurso de cortadores) para continuar ahondando en la divulgación de este salazón. En este sentido, Factor aclaró que estos premios cumplirán en el 2011 su décima edición.

Las acciones de promoción del producto en ferias y entre los restauradores forman parte importante de la labor del consejo regulador.

tracking