Diario de León

El PP acusa al Ayuntamiento de vender humo con las visitas a la Ruta Romana

El incremento de turistas debía haberse notado también «en otros monumentos»

Restos en uno de los sótanos arqueológicos de la Ruta Romana de Astorga.

Restos en uno de los sótanos arqueológicos de la Ruta Romana de Astorga.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El grupo de concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Astorga remitió ayer un comunicado en el que pone en duda el número de visitantes que pasaron por la Ruta Romano a los largo del año pasado. La noticia se publicó el sábado y destacaba que el número de turistas que pasaron por los restos arqueológicos había crecido un 41% (de 3.775 a 5.339) con respecto al año 2009.

Antes de analizar las cifras, el comunicado indica que la principal labor del equipo de gobierno de aquí a las elecciones va a consistir en vender «humo, humo... y más humos» y vaticina que «en breve veremos por nuestras calles al Amigos Asfaltos [...], lavando la cara de las vergüenzas de las calles». Y, tras la advertencia, el PP plantea que el paso de 5.339 personas por la Ruta Romana supone «salir a la calle y no ver más que turistas [...]. ¿Alguien los ha visto y, además, contado?».

La creación de riqueza. Con más cinco millares de personas en los sótanos arqueológicos y otros restos que se incluyen en el recorrido, «tendría que haber una repercusión en las ventas de las tiendas de productos típicos (mantecadas, hojaldres, chocolate...) y lo cierto es que los comerciantes está a verlas venir. ¿Alguien ha notado esta recuperación debido a la gestión de la Concejalía de turismo?».

Los populares echan mano de la calculadora para señalar que, teniendo en cuenta el cierre de los lunes, la media de visitantes diarios asciende a 17. Con los precios vigentes por la visita, el Ayuntamiento debería obtener unos ingresos «de al menos 9.000 euros», que «tienen que estar reflejados en las cuentas municipales. ¿Es así señor tesorero?», dudan los concejales del principal grupo de la oposición.

Por otra parte, indican que si los datos de Turismo sobre la Ruta Romana tendrían que haber producido un incremento «en proporción» en el número de turistas que entrasen en la Catedral y el Palacio Episcopal. «No creemos que miles de personas vengan a hacer la Ruta Romana y dejen de lado el resto del patrimonio» que ofrece la ciudad. Por último, 5.339 personas, a juicio del PP, deberían haber agotado el material promocional (folletos y mapas) de la Oficina de Turismo.

Este periódico trató ayer de contactar con el delegado de turismo para conocer su opinión al respecto sin conseguirlo.

tracking