Cerrar

La Cruz Roja recupera el puesto de socorro, que fue un hito para la ciudad

Donaciones, asesoramiento profesional y voluntarios facilitan la rehabilitación

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Supuso todo un orgullo para la ciudad y también marcó el declive de la institución, renacida ya hace años. Todo un hito en la ciudad que ahora se recupera gracias al esfuerzo de los voluntarios de la asociación, de empresas que donan material o rebajan su precio y por el asesoramiento de profesionales, además de los donativos de particulares. «Es cuestión de explicarles a los bañezanos a qué destinamos el dinero que donan», manifestó ayer Silvia Vidueira, presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja en La Bañeza.

La institución convocó ayer a los medios para presentar el nuevo vehículo, adquirido gracias a los fondos recaudados pro sus voluntarios, una furgoneta para los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio y otros de carácter preventivo, pero la conversación derivó en el viejo puesto, donde hace ya dos meses que los voluntarios trabajan y que ya se encuentra «tabicado» en su totalidad, explicó Vidueira, que añadió que en breve comenzarán los trabajos para dotar al edificio de instalación eléctrica y de fontanería.

«Entre los voluntarios tenemos gente que sabe de albañilería y otros oficios, pero, también nos ayudan profesionales, que nos aportan sus sugerencias», señaló la presidenta local de Cruz Roja.

Ya en el año 2004 la asamblea local, que retomaba la actividad tras un periodo de práctica desaparición de la institución, limpió el puesto, en el que llegaron a instalarse okupas , y, posteriormente, se instalaron rejas en puertas y ventanas con el fin de que la instalación no sufriera daños mayores ocasionados por inquilinos no deseados.

«Necesitamos una mínima infraestructura para nuestro cometido. Un sitio donde guardar material, archivo, vestuario...», señaló la presienta. En la actualidad, Cruz Roja ocupa una sala en el Edificio de Usos Múltiples de la calle del Doctor Palanca que se ha quedado pequeña para nuestra labor: necesitamos mover cajas para atender a alguien».

La mudanza, en verano. La Cruz Roja bañezana espera poder mudarse a su antigua y renovada sede -”ya no será un puesto de auxilio en carretera, labor que queda ahora en manos de la Administración autonómica-” «en verano». Será posible «Gracias a muchos empresarios, que están ayudando con precios especiales en material y con donaciones», en una obra que los voluntarios sacan adelante «a pulso».

Presente en los acontecimientos públicos de la ciudad en los que es preciso un servicio de prevención, Vidueira señalaba ayer que el número de voluntarios en la asamblea que preside ronda el medio centenar y realizó un llamamiento a quienes deseen ayudar a la sociedad desde esta institución.

Cargando contenidos...