Diario de León

feria de febrero en valencia de don juan

Casi un siglo a sus espaldas

La muestra, que nació en el año 1919, alcanza su edición número 91, lo que la convierte en la más antigua de Castilla y León

Primeros tractores que llegaron a la feria coyantina en el año 1957 de la mano de Cecilio Marinelli.

Primeros tractores que llegaron a la feria coyantina en el año 1957 de la mano de Cecilio Marinelli.

Publicado por
armando medina | valencia
León

Creado:

Actualizado:

La Feria de Febrero de Valencia de Don Juan es hoy un referente en Castilla y León. No en vano, casi un siglo de vida la contempla. Según las investigaciones realizadas por el Ayuntamiento y por algún medio independiente ésta muestra es la más antigua de cuantas se celebran en toda la comunidad autónoma.

A tenor de la información facilitada por la Concejalía de Ferias y Mercados del consistorio coyantino, el día 2 de noviembre de 1919 la corporación municipal, siendo alcalde Eusebio Martínez Martínez, acordó la creación de una feria en Valencia de Don Juan los jueves y viernes de carnaval para toda clase de ganados. Y el sábado y domingo para burros garañones, unos animales muy apreciados por aquel entonces por su fuerza en los trabajos del campo.

La primera edición se celebró los días 12, 13, 14 y 15 de febrero de 1920, acudiendo los mejores ejemplares de ganado. Así, poco a poco, la feria se fue asentando y adquiriendo renombre y prestigio. La muestra sólo se ha interrumpido durante el periodo de la Guerra Civil, pero al término de ésta, se vuelve a establecer en el año 1940.

La década de los cincuenta se va produciendo una importante transformación y modernización en la agricultura con destacadas innovaciones tecnológicas. Esta evolución en el sector agrario va a afectar a la feria. Paulatinamente las máquinas van a ir sustituyendo a los arcaicos aperos de labranza movidos por animales de tiro. El año 1956 se recuerda como el primero con una exposición de maquinaria agrícola. Y 1957 contó con la primera muestra de tractores, gracias al industrial coyantino Cecilio Marinelli Ferrajón que trajo una veintena de la marca Lanz.

Poco a poco se va produciendo una paulatina merma de ganado, reduciéndose su exposición a un sólo día en los años setenta. Desde 1977 y durante quince años se celebrará una exposición de maquinaria usada, siendo la última en 1991.

En 1995, la muestra toma un cambio de rumbo. Ante la demanda de espacio, se traslada a la zona de Las Huertas. En la segunda mitad de los noventa registra un espectacular aumento en el número de empresas participantes pasando de las 71 en 1977 a más de 100 en 1999. Con la entrada del nuevo siglo, vuelve a cambiar de ubicación, celebrandose en las calles del polígono insdustrial El Tesoro. Y desde hace varias ediciones la muestra parece haber encontrado su recinto definitivo en el Complejo de la Isla, situado a orillas del río Esla. A pesar del crisis, esta edición contará con 148 expositores.

tracking