Diario de León

El presupuesto de este año se debatirá después de las elecciones municipales

La inversión del Ayuntamiento se mantiene «con las partidas abiertas en el 2010»

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Será la corporación municipal que surja de la elecciones de mayo la que elabora el presupuesto del Ayuntamiento de La Bañeza para el año 2011, según anunció ayer el concejal de Hacienda, Tomás Gallego, que indicó que la prórroga de las cuentas del ejercicio anterior no plantea problemas para las inversiones en curso ni para aquellas que se pensaban acometer en los próximos meses.

Tras anunciarse que las cuentas estarían listas para principios de año y que éstas, dada la situación económica, no alcanzarían el volumen de años anteriores, finalmente se ha decidido dejar para el mes de julio y la nueva corporación la elaboración y debate de los presupuestos, ya que esta situación no bloquea la gestión municipal, señaló el actual concejal de Hacienda y portavoz socialista en el Pleno, Tomás Gallego.

El gasto corriente no supone problema alguno, pero, según Gallego, tampoco «las inversiones que tiene abiertas el Ayuntamiento: la integración del Duerna y Tuerto a la ciudad y la urbanización de la travesía de la carretera N-VI disponen de partidas presupuestarias abiertas en el presupuesto del 2006». Además, los modificados de crédito realizados hasta la fecha supone que las partidas para estas obras aún tendría dotación económica.

Gastos como el próximo Carnaval tendrán, en principio, la misma dotación económica que el año pasado al prorrogarse, al menos de momento, las cuentas aprobadas en su momento, «teniendo en cuenta que todas iban a sufrir un recorte y que el equipo entrante se verá en la obligación de elaborar el presupuesto, lo que no significa que no seamos nosotros», añadió Tomás Gallego, ante la posibilidad de una victoria electoral que permita al Partido Socialista Obrero Español gobernar en La Bañeza a lo largo de los próximos cuatro años.

Con respecto al asfaltado de la travesía de la N-VI, cuya ejecución no se contemplaba en el proyecto de urbanización, Gallego señaló que se podrá acometer con el crédito que se desvió a la partida de asfaltados a la que habría que sumar «la liquidación de la obra de urbanización, que podría arrojar un saldo positivo para el Ayuntamiento», manifestó el concejal. Gallego indicó que dentro de las obras de la N-VI no se ha acometido el asfaltado de las rotondas -”se han construido cinco-”, que sí se contemplaba en el proyecto y su coste «se rebajará» a lo que finalmente pague el Ayuntamiento, si bien Gallego reconoció que en otros aspectos «han ejecutado más obra que la prevista. La liquidación es cuestión de los técnicos municipales, encargados de obra y empresa adjudicataria».

Con respecto al ascensor que une el barrio de San Julián con el Paseo del Jardín, Gallego indicó que su ejecución se encuentra «prácticamente concluida, por lo que lo que más problemas podría presentarnos es la compra de chopos y terrenos para las obras de los ríos Duerna y Tuerto». Sin embargo, la rebaja de la adjudicataria del precio de adjudicación de cerca de 3,13 millones a casi 2 millones permitirá al Ayuntamiento «aportar el 10% que le corresponde financiar por esta obra -”un 70% lo aporta la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León pone el 20% restante-” y acometer las compras que sean necesarias».

tracking