Diario de León

Concluye el plazo de alegaciones a las DOT con 71 enmiendas socialistas

Las Cortes aprobarán el texto definitivo los días 16 y 17 de marzo tras las ponencias

Publicado por
saray maestro | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El plazo para presentar las enmiendas oportunas a la Ley de Directrices de Ordenación del Ámbito Subregional de la Montaña Cantábrica Central, que permitirá la construcción de la estación invernal en de San Glorio, concluyó ayer, con la presentación de un total de 71 alegaciones del PSOE de las Cortes de Castilla y León. El Grupo Mixto decidió no alegar ninguna enmienda porque «cuando las leyes son para bien es innecesario contradecir con más asuntos», afirmó Joaquín Otero, portavoz de este grupo parlamentario.

Según confirmaron a este periódico los procuradores socialistas, las enmiendas «tienen carácter constructivo sin ningún interés de confrontación con la ley», aseguró Francisco Ramos. «No presentamos enmiendas a la totalidad por lo tanto lo único que queremos es que se haga el mayor esfuerzo por mejorar las oportunidades que ofrece ese territorio», aseguró el procurador socialista, quien añadió que «el conjunto de las enmiendas permiten mejorar la calidad jurídica y técnicas de las normas que se plantean porque es necesario dejar con claridad cuál es el alcance de la ley y qué elementos la constituyen». Matizó que la normativa se ha sometido a debate parlamentario, con lo que considera que el resto de documentos de las directrices deberían aprobarse por decreto durante el procedimiento hasta que llegue al pleno.

Por su parte el procurador leones del partido socialista de las Cortes, Alfredo Villaverde, señaló que las enmiendas siguen las líneas de las alegaciones a las directrices «recogiendo la singularidad de las distintas zonas y las aportaciones que habían hecho los ayuntamientos, y los diferentes agentes sociales». Un ejemplo de ello destacó «las diferencias en cuanto a las unidades paisajísticas, entre León y Palencia, si estamos hablando de un ámbito territorial homogéneo».

Según Ramos, con algunos aspectos técnicos, las 71 enmiendas plantean tres líneas principales de actuación. Por una parte, es necesario matizar «algunas materias para equilibrar los ámbitos tanto industriales, logísticos como de desarrollo de las actividades. También tratar de dar una mayor protección a cualquier tipo de actividad económica que en la zona pueda generar dinamismo económico, empleo y fijar población, bien sea del sector del ocio y del turismo o de la industria y del sector primario de la agricultura y la ganadería de montaña». En segundo lugar, el PSOE busca dar una «mayor protección a todas las zonas para garantizar dinamismo económico y demográfico», de manera que contribuya a asentar población y a crear empleo. En último lugar, «garantizar que toda esa actividad que se está proponiendo, dada su sensibilidad, sea lo más respetuosa posible con las máximas garantías de protección de patrimonio natural ,cultural, histórico o artístico».

Francisco Ramos quiso exponer un ejemplo práctico sobre las enmiendas. «Creemos que hay insuficiente compromiso por parte de la Junta en materia de infraestructuras, es decir, no se pueden hacer brindis al sol sobre las infraestructuras que necesita la zona, ya que si lo que queremos es el desarrollo, el acceso es clave para llegar a esos territorios».

Una vez presentadas estas enmiendas ayer por el partido parlamentario socialista, hoy será la Mesa de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible la encargada de calificarlas. El siguiente paso serán las ponencias, que se celebrarán los días 21, 24 y 28 de febrero y se encargarán de elaborar el correspondiente informe. Según aseguró Villaverde, «por cuestiones de estrategia parlamentaria» será el procurador Francisco Ramos el encargado de exponer las cuestiones en las ponencias. A continuación el resultado obtenido en las ponencias se debatirá en la Comisión encargada de elaborar el dictamen, que se reunirá los días 2 y 4 de marzo. Todo ello para finalizar con la aprobación de ese dictamen en el pleno de las Cortes los días 16 y 17 de marzo.

tracking