Presentado el programa para frenar la despoblación en el Alto Bernesga
El Ayuntamiento de Allariz acogió el pasado jueves la presentación de manera conjunta con La Pola de Gordón del Proyecto que pondrán en marcha junto a la Fundación Biodiversidad vinculado al desarrollo rural y que se denomina «Programa de Apoyo y Seguimiento a las mujeres rurales en La Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga». Durante el acto estuvieron presentes los alcaldes gallegos y leonés, Francisco Garcia Suárez y Francisco Castañón, así como los ediles y técnicos de Medio Ambiente de Allariz y La Pola. Este proyecto permitirá dar continuidad al recién terminado que estaba orientado a favorecer la inserción laboral de la mujer en el medio rural.
La subvención concedida al consistorio gordonés es de 39.993 euros y tiene como objetivo principal conseguir el desarrollo socioeconómico, sostenible con el medio ambiente, del territorio de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga y su recuperación demográfica a través de una labor de seguimiento personalizado.
Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar con el presente proyecto, son el seguimiento de las empresas de reciente creación, ayudando a las personas emprendedoras a afrontar de manera efectiva las tareas que requiere cada uno de los puestos de trabajo, con el nivel y calidad de desarrollo requeridos, así como ayudar a resolver cada uno de los problemas que puedan surgir en las diferentes iniciativas empresariales. Además se pretende la orientación y acompañamiento a los alumnos en la búsqueda de empleo y en la creación de empresas, tanto las que están en proceso en este momento como a las nuevas iniciativas, para así evaluar la incidencia que la formación impartida en la reserva de la biosfera ha tenido en la inserción laboral de los colectivos beneficiarios.
Mejorar las perspectivas de empleo en el ámbito del Alto Bernesga, generando una serie de oportunidades que puedan contribuir a poner freno al despoblamiento de la zona, así como introducir el criterio de sostenibilidad en las pymes, entendiendo en su más amplia acepción: sostenibilidad ambiental, social y económica, son otros de los objetivos del proyecto.
Otro de los importantes fines que se persigue el programa para este año 2011 es implicar a las pymes y empresariosde la zona para la creación de una bolsa de empleo local concreta para la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga.