Diario de León

La feria coyantina cumple sus objetivos y se cierra con más de 20.000 visitantes

El último día recibió una inusual avalancha de público al hacer un tiempo excelente

La imagen muestra la gran afluencia de público a la feria ayer a última hora de la mañana.

La imagen muestra la gran afluencia de público a la feria ayer a última hora de la mañana.

Publicado por
armando medina | valencia
León

Creado:

Actualizado:

La edición número 91 de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan echó el cierre a mediodía de ayer con un balance muy positivo. Los objetivos que se había marcado el Ayuntamiento se cumplieron con creces al superarse los 20.000 visitantes en sus tres días de duración.

Especialmente llamativa fue la mañana de ayer, sábado, al recibir una inusual avalancha de público, cuando en otras ocasiones suele ser el día más flojo. Bien es verdad que el tiempo acompañó con una temperatura excelente. A punto de clausurarse, las calles y stands estaban abarrotadas de gente de todas las edades.

Esta muestra casi centenaria comenzó el jueves con un espectacular desembarco de autoridades. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, fue el encargado de cortar la cinta inaugural. A su lado estuvieron los consejeros de Fomento, Antonio Silván, y Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, así como diputados, procuradores, cargos electos y alcaldes de todos los signos políticos. Tampoco faltaron los dirigentes regionales de los principales sindicatos agrarios como José Antonio Turrado y Donaciano Dujo (Asaja), José Manuel González Palacín y Juan Antonio Rodríguez (UCCL) o Matías Llorente (Ugal-Upa). Esta concentración de personalidades viene a corroborar que la muestra coyantina se encuentra hoy en día entre las más importantes de cuantas se celebran a lo largo del año en toda Castilla y León.

A todo ello hay que añadir el interés que empresas de toda España y de todos los sectores económicos demuestran por estar presentes en el evento. Tanto es así que, aún con la crisis actual, este año se ha batido el record de expositores con 148 y, según señaló el alcalde, Juan Martínez Majo, si hubiera el doble de espacio en el recinto ferial también se llenaría, habida cuenta del número de solicitudes que tuvieron que ser denegadas por ese motivo.

La ubicación también parece ser un factor determinante. Tras ir deambulando por distintos lugares de la localidad en sus casi cien años de historia, parece que la feria ha encontrado su sitio definitivo en el Complejo de la Isla, un espacio junto al río Esla de más de 120.000 metros cuadrados, de los que el recinto ferial ocupa algo más de 22.000. Su fácil acceso, amplias zonas de aparcamiento y proximidad al casco urbano animan a visitar la muestra a vecinos y foráneos.

El Complejo de la Isla. El Complejo de la Isla, además, pretende convertirse en un referente local, provincial y autonómico en materia agroalimentaria. Sin ir más lejos, el pasado jueves se inauguró el edificio del Mirador de la Condesa, que en breve pasará a formar parte de la sede del Consejo Regulador de la DO Tierra de León, que se construirá anexa y cuyo proyecto ya está en manos de la Junta para su aprobación y ejecución inminente con una inversión cercana a los 500.000 euros. Ambos edificios pretenden ser el germen de un proyecto aún más ambicioso previsto para la zona: el Centro de Exposición e Innovación Tecnológica Agroalimentaria (Ceita), del que, promovido por la Consejería de Agricultura y Ganadería y por el Ayuntamiento, se sabe que una de sus primeras actuaciones consistirá en la construcción de una nave de cubierta de 2.000 metros cuadrados para ferias sectoriales.

tracking